INDUSTRIA SALMONERA 2.0 : Sin Dios, Sin Ley … y Sin Trabajadores.

Salmonicultura y Pesca Artesanal (XXIII)

INDUSTRIA SALMONERA 2.0 :

Sin Dios, Sin Ley … y Sin Trabajadores.

Por Héctor Kol

Programa Salmonicultura

AGO-Pescadores Artesanales de Aysén

E-mail intervenido: kolhector2@gmail.com


El día viernes 27 de Noviembre de este año, el Diario El Mercurio publicó una nota donde anunciaba que se “destrababan” las reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura que permiten, entre otras cosas, la Privatización del Mar de todos los chilenos.

El periódico se refería, ni más ni menos, que los Senadores de la Comisión de Hacienda habían logrado consensuar una indicación para eliminar, como causal de caducidad de una concesión acuícola, la falta reiterada de las empresas a las normas laborales, un requisito defendido principalmente por el Senador (PS) Pedro Muñoz para aprobar estas reformas.

Es decir, para agilizar la aprobación del paquete de reformas que presentara la Presidenta Bachelet en Enero de este año para convertir a la Ley de Pesca en una Ley de Privatización del Mar, para que las arruinadas empresas salmoneras noruegas, españolas y japonesas se queden con nuestro “futuro esplendor”, también permitirá que las empresas salmoneras sigan explotando a los trabajadores encerrados en cámaras de frío a -12º C y durante 12 a 14 horas diarias… estando de pie.

Así, la cacareada “Acuicultura 2.0” tan de moda en el discurso de los Diputados Salmoneros hoy en proceso de re-elección, quedará en condiciones de replicar las mismas condiciones laborales que se observaban en la ya desaparecida Industria Salmonera de Barros e Infante, que a punta de subsidios estatales, explotación laboral y destrucción ambiental se mantuvo a flote durante 20 años, sin poder demostrar jamás que era capaz de sobrevivir SIN el dinero de todos los chilenos que generosamente le regalaba CORFO, SIN la destrucción de los ecosistemas que intervenía y SIN la explotación inhumana de sus trabajadores.



La Salmonicultura fue una Industria que se apropió de todos los derechos de sus trabajadores, persiguió sindicatos y sindicalistas, discriminó a las mujeres embarazadas y a las que tenían niños pequeños, pagó sueldos miserables que no le dieron capacidad de ahorro a sus empleados, inventó empresas de papel para entorpecer las negociaciones colectivas, recurrió a la represión estatal para castigar a sus trabajadores en Huelga y mantuvo un ejército de especialistas en Prevención de Riesgos cuya función era convencer a cada trabajador que la tendinitis que lo afectaba era culpa de sus padres, porque lo trajeron al mundo “mal hecho”.

Más de 100 trabajadores salmoneros, señala el video clip EL SEÑOR DE LAS MOSCAS 3.0 disponible en Youtube, murieron en la salmonicultura en Chile en los últimos 7 años…En Noruega NINGUNO.

Esa cantidad de muertes fue el resultado más brutal de los abusos laborales que toleraron los servicios estatales competentes en materias laborales y que no pudieron detenerse porque la Bancada Salmonera de Vallespín, Recondo, Horvath y otros lo impidieron en el año 2006, cuando se investigaba a esta “exitosa” industria por sus abusos laborales y la contaminación del medio marino que causaba.

Ninguna de esas muertes pesan en las conciencias de los que siguen, con votos de los trabajadores, defendiendo los intereses empresariales o la imagen-país para que Chile pueda entrar a la OCDE… y logre créditos más blandos para seguir alimentando ilusiones, como lo fue la Salmonicultura, que ahora necesita apropiarse de nuestro Mar Austral para poder pagar parte de la farra.











En la Figura 1 aparece un Mapa esquemático de toda la variedad de abusos laborales que era capaz de cometer la Industria Salmonera 1.0 en 15 años de registros levantados por este autor.

Ninguno de los derechos laborales fue respetado en ninguna de las 3 regiones más australes del mundo, donde se instaló esta versión acuícola de la Maldición de Malinche. Hoy, los parlamentarios que viven en función de cualquier otro interés que sea distinto a la Soberanía Nacional y a los Derechos de los trabajadores, vuelven a condenar a los futuros trabajadores de la acuicultura intensiva de salmones o de otra especie, a seguir colaborando con las estadísticas de infraccionalidad laboral, de mortandad de trabajadores o de accidentes graves e invalidantes.

Sólo que esta vez, si la Ley de Privatización del Mar que pretende el Gobierno Socialista, es aprobado tal como lo quieren los Bancos (los verdaderos dueños de las salmoneras) la situación de los trabajadores será PEOR que antes: ya no hay Sindicatos y las Federaciones de Trabajadores Salmoneros ahora son asociaciones de cesantes y los trabajadores acuícolas del futuro seguirán muriendo o quedaran lisiados de por vida tras haber, probablemente, re-elegido a los Parlamentarios que consagraron ese futuro para ellos.

MAINSTREAM-Chile: Ejemplo de insustentabilidad social.

El Gobierno Socialista, las empresas salmoneras y sus actuales dueños (los Bancos) siempre se opusieron a que la caducidad de la concesión acuícola por causas laborales fuera parte de esta Ley de Privatización del Mar.

Ello es RAZONABLE para la industria símbolo del Modelo Capitalista de Producción en el país más neo-liberal del mundo, es decir, en el país donde el Estado se deshizo de todas sus responsabilidades sociales para transformarse en el Departamento de Comercio Exterior de la Empresa Privada. Los y las Presidentes de Chile salen en giras internacionales no para promover el desarme, la fraternidad entre los Pueblos o los derechos humanos: salen para promover las exportaciones de la madera y la fruta conseguida a costa de las malformaciones congénitas de los hijos de los trabajadores temporeros o de los salmones conseguidos a punta de subsidios estatales y explotación laboral.

Y esa situación de desamparo en que se encuentran todos los trabajadores chilenos frente a su propio Estado, ha sido aprovechado por las empresas transnacionales para hacer en Chile lo que en sus países de origen sería delito.

MAINSTREAM es una empresa salmonera con capital accionario mayoritariamente en manos del Estado Noruego, que en Chile ha mantenido un historial de violaciones a los derechos laborales que ha sido blanco de críticas en la propia Noruega y centro del documental OVAS DE ORO (Khitano Films, 2005) mundialmente conocido.

Si el parlamento chileno se hiciera cargo de esta realidad, de esta trayectoria de abusos contra sus trabajadores que por ejemplo MAINSTREAM ha cometido y confirmara la causal laboral como motivo para la caducidad de las concesiones acuícolas, ni MAINSTREAM, ni MARINE HARVEST, ni AQUACHILE serían posibles en nuestro país.

En la Tabla de Abusos Laborales al final de este artículo se refleja, en una selección de casos, el drama que significó en Chile ser un trabajador de MAINSTREAM. Y en esos casos, también, se sostiene el título de este artículo: la Industria Salmonera sólo es posible SIN DIOS, SIN LEY y SIN TRABAJADORES, porque a la luz de tanta muerte, de tanta discriminación, de tanto tráfico de influencias para mantener su ritmo de abusos, me es absolutamente claro que lo que necesita una industria como la salmonicultura NO ES un trabajador, sino UN ESCLAVO, dispuesto a que le digan que NO si solicita un aumento salarial de $ 1.- , dispuesto a soportar un baño cada 100 trabajadores y dispuesto a ganar 15 veces menos que un colega noruego… por igual trabajo.

Cuando el Patriótico Parlamento Chileno termine por consagrar la Privatización del Mar Austral, también consagrará una nueva característica del capitalismo Neo-liberal chileno: el resurgimiento de la esclavitud, a 200 años de su abolición.

ESE es el Bi-Centenario que se fragua en la fastuosidad del Palacio que la Dictadura, que importó al Modelo Capitalista Neo-liberal y a la Salmonicultura, instalara en la Ciudad de Valparaíso, el Puerto Principal desde donde zarpa el patrimonio y el futuro de todos los chilenos.

Héctor Kol

Diciembre del 2009.
Tabla I. Abusos Laborales denunciados en la empresa salmonera noruega MAINSTREAM. Selección de Casos. Fuente: Héctor Kol, Programa Salmonicultura-AGO Pescadores Artesanales de Aysén. Base de datos no confiscada por el Fiscal Ad-junto SERGIO CORONADO ROCHA en los “allanamientos voluntarios” del 13 de Agosto del 2009.

11.- Julio 2001. Calbuco (X R) .
El Centro ECOCEANOS de Chile denuncia los abusos laborales que se cometen en numerosas empresas salmoneras de la X Región, varias de ellas con capitales transnacionales.

En la empresa chilena AGUAS CLARAS, Calbuco, los trabajadores son obligados a inscribirse en “listas de espera” para poder acudir a los baños y a las mujeres madres se les niega un tiempo destinado al amamantamiento de sus hijos recién nacidos. La empresa no tiene salas cuna para estos casos. También son controladas las idas al baño en la empresa PACIFIC STAR, donde no existen sindicatos de trabajadores. Las mismas prácticas se repiten en SALMONES PACIFICO SUR, donde además a los trabajadores se les descuenta el 30% de su salario por concepto de “reposición de maquinarias”.

Abusos similares se cometen en MAINSTREAM (capitales noruegos) , MARINE HARVEST (capitales holandeses) y en las empresas chilenas UNIMARC, EICOSAL, Cultivos YADRAN, entre otras.

Fuente: Dirección del Trabajo, Departamento de Estudios: “Cultivando el Mar”. ECOCEANOS NEWS, 29/7/01
13.- Octubre 2001 . INTERNACIONAL .
Grupos noruegos defensores del medioambiente exigen al Gobierno de Noruega que se investiguen las denuncias de abusos laborales y daños al medioambiente que generarían empresas salmoneras con capitales noruegos que operan en Chile y que fueron formuladas por dirigentes sindicales y defensores del medioambiente que visitan la nación europea.

Según los chilenos denunciantes, las salmoneras noruegas (que controlan el 30% de la producción de salmonídeos de Chile) violan constantemente la legislación laboral chilena, como lo hace la empresa CERMAQ que obliga a sus trabajadores a jornadas laborales de hasta 12 horas de duración y con un salario que no supera los US$ 200 mensuales. La empresa FJORD SEAFOOD ASA no permite la formación de sindicatos de trabajadores; la empresa MAINSTREAM (filial de STATKORN HOLDING) tampoco tiene sindicatos y negocia las condiciones laborales con un grupo de trabajadores elegidos por la misma empresa. En la empresa STOLT SEAFARM han sido despedidos dirigentes sindicales después de negociaciones colectivas con la empresa, además de mantener en malas condiciones de trabajo a sus empleados en los centros de cultivo.

Fuente: ECOCEANOS NEWS, 25/10/01
22.- Diciembre 2002 . INTERNACIONAL.
Dirigentes sindicales noruegos visitan Chile, manifestando su sorpresa por los bajos salarios que compañías europeas pagan a los trabajadores de sus filiales chilenas que se dedican a la producción de salmones, especialmente en Marine Harvest (filial de la holandesa NUTRECO) y en Mainstream (filial de la noruega CERMAQ, con capitales mayoritariamente estatales).

Los sindicalistas encabezados por Thomas Pangerod, de la Norwegian Confederation of Trade Unions, señalan que mientras en Europa un trabajador de las plantas faenadoras de salmones gana US$ 15 la hora de trabajo, en Chile sólo se paga US$ 1,1 el mismo tiempo de trabajo. Los sindicalistas noruegos anuncian la elaboración de un informe para ser presentado ante los propietarios de las compañías visitadas.

(Nota: Posteriormente, los sindicalistas noruegos elaboraron un informe donde sólo se decía que las compañías salmoneras noruegas en Chile mantenían mejores condiciones laborales para sus trabajadores que las compañías de otros países europeos).

Fuente: ECOCEANOS NEWS, 5/12/02
48.- Noviembre 2005. Chiloé (X R)
Tres trabajadores mueren mientras transportaban redes para balsas-jaulas salmoneras de la empresa MAINSTREAM (filial de CERMAQ, Noruega) en la Isla de Chiloé.

Los trabajadores son identificados como Roque Álvarez, Franklin Delgado y Héctor Millalonco.

Fuente: EcoceanosNews, 9/1/06
62.- Junio 2006 . (X R)
El Diario “La Nación” publica un reportaje basado en los antecedentes aparecidos en el video “Ovas de Oro” (chileno) donde se denuncian graves violaciones a los Derechos Laborales de los trabajadores de la industria salmonera en Chile, especialmente los derechos de las mujeres embarazadas.

En el video se presenta el testimonio de Isabel Huaiquin, trabajadora de la empresa noruega MAINSTREAM (filial de CERMAQ) que abortó cuando la empresa le negó el permiso para acudir a la asistencia médica, a pesar de presentar hemorragias. La mujer fue despedida al volver a su trabajo después de su aborto espontáneo.

En el reportaje, mientras tanto, la dirigente sindical de AQUA-CHILE, Marisol Rojas, señala que en el año 2005 dos mujeres sufrieron abortos espontáneos mientras se encontraban trabajando de pié en la planta faenadora de salmones de Puerto Montt.

El Jefe del Departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo, Jorge Arriagada, señala que “EXISTE NULA OBSERVANCIA POR PARTE DE LAS EMPRESAS (SALMONERAS) A LAS LEYES LABORALES”.

Fuente: La Nación, 27/6/06
68.- Agosto 2006. Caucahue (X R)
El buzo Luis Vargas debe ser internado de urgencia en el Hospital de Ancud tras mostrar síntomas del “mal de presión”, como resultado de sus labores en el centro salmonero “Caucahué” de la empresa MAINSTREAM (filial de CERMAQ, Noruega).

El buzo operó durante una hora a gran profundidad sin efectuar, al final de su labor, las maniobras de descompresión necesarias.

Fuente: Radio Bío-Bío, 23/8/06
87.- Febrero 2007. Calbuco (X R)
Trabajadores de la empresa salmonera MAINSTREAM (filial de CERMAQ, Noruega) realizan protestas en las calles de Calbuco denunciando las reiteradas violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, entre las que mencionan violaciones al fuero maternal, no pago de horas extras y descuentos arbitrarios en los salarios.

El dirigente sindical Williams Rebolledo denuncia, posteriormente, las represalias tomadas por la empresa contra los trabajadores participantes de las protestas, los que son distribuidos a diferentes plantas.

Fuente: Radio Bío-Bío, 3/2/07
89.- Marzo 2007. Calbuco (X R)
Trabajadores de la empresa salmonera MAINSTREAM (filial de CERMAQ, Noruega) entregan una carta en la Embajada Noruega en Chile donde denuncian los abusos laborales, falta de seguridad y de higiene que deben enfrentar especialmente los trabajadores de la planta de Calbuco (X R).

En la carta, los trabajadores denuncian “el abuso de poder, el amedrentamiento y la presión que ejercen los mandos medios y gerentes locales de esta empresa contra la organización sindical… “De diferentes formas los gerentes locales de Mainstream intimidan a los trabajadores y dirigentes, señalándoles que no expresen sus pensamientos, no realicen denuncias o no informen acerca de las irregularidades que ocurren en esta empresa”… “Existen baños en malas condiciones y son muy pocos. En la planta de proceso de Calbuco tenemos 4 inodoros para soportar a 300 trabajadores en temporada baja y hasta 500 trabajadores en temporada alta”… “Las vías de escape no son aptas, hay hacinamiento en el casino y no se están ejecutando los ejercicios compensatorios que recomendó un estudio realizado por la unidad de ergonomía de la Dirección del Trabajo”.

Los obreros denunciaron además que los “empresarios no entregan copias de los contratos a los trabajadores, muchos de estos contratos que firman los trabajadores quedan con fecha de término en blanco, con lo cual se han registrado una serie de despidos con la causal ‘termino de contrato’”… “Varios trabajadores usan guantes que están en mal estado, reparados de mala forma o son de baja calidad, lo cual aumenta el riesgo de accidentes o de contraer enfermedades profesionales”.
Fuente: EcoceanosNews, 14/3/07
92.- Junio 2007. INTERNACIONAL
El sindicalista Ricardo Casas, Presidente de FETRAINPES y dirigente de MARINE HARVEST (filial de PAN FISH, Noruega) denuncia en Noruega los abusos laborales que cometen las empresas salmoneras noruegas que operan en Chile. El dirigente señala en una entrevista que la también noruega MAINSTREAM (filial de CERMAQ) se niega a otorgar los beneficios que sus trabajadores de las plantas de la ciudad de Calbuco solicitan en el marco de su proceso de negociación colectiva. El Estado Noruego posee el 43,5% de las acciones de CERMAQ.

Fuente: El Llanquihue, 14/6/07.
99.- Julio 2007. Calbuco (X R)
Los trabajadores de la planta MAINSTREAM en Calbuco, votan a favor de la Huelga Legal ante la falta de respuesta de la empresa a la solicitud de aumento de UN PESO ($ 1) en el bono de producción que se les otorga por cada kilo de salmón procesado.

El dirigente sindical Williams Rebolledo señala que el sueldo base de los trabajadores de MAINSTREAM (filial de CERMAQ, Noruega) es de $ 125 mil mensuales, el que puede duplicarse en base a “bonos de producción”. Los trabajadores aspiran a que los sueldos alcancen los $ 340 mil mensuales.

Además de negarse al aumento señalado, la empresa exige que el nuevo contrato colectivo dure 4 años, lo que es rechazado por los trabajadores.

El dirigente indica “…¿En qué se diferencia un empresario chileno a uno de Noruega?...Pues, no en mucho”.

Fuente: EcoceanosNews, 11/7/07
148.- Junio 2009. Calbuco (X R)
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt dicta un fallo contrario a 2 solicitudes de “separación previsional” (no pago de salarios) que la empresa salmonera noruega MAINSTREAM (filial de CERMAQ) presentó en contra de 8 trabajadoras embarazadas, de un total de 15 mujeres a las que pretende quitarle el fuero maternal para poder despedirlas.

Ante este fallo adverso, la empresa ofrece una fórmula de negociación a los abogados de las trabajadoras, Juan R. Correa y Braulio Sanhueza B., pero no retira la solicitud de desafuero contra las trabajadoras.

Fuente: EcoceanosNews, 16/6/09

COMUNICADO DICIEMBRE 2009

A LOS SINDICALISTAS, ORGANIZACIONES LIBERTARIAS Y REVOLUCIONARIAS, DEFENSORES DEL MEDIOAMBIENTE Y EDUCADORES POPULARES DEL MUNDO.
Cuarto Comunicado.

Puerto Montt, Región de Los Lagos, 3 de Diciembre, 2009.

Han pasado cerca de cuatro meses desde que nuestros domicilios fueron asaltados por Agentes del Estado al mando del Fiscal Ad-junto SERGIO CORONADO ROCHA, privándonos de los equipos e instrumentos que cada uno de nosotros ocupaba para el correcto desarrollo de su función social específica: la defensa del medioambiente, la educación popular y la solidaridad con los Pueblos perseguidos del mundo.


El Fiscal CORONADO, que se ha caracterizado por violar reiteradamente las normas vigentes, como en el Caso Huenante (el primer Detenido-desaparecido de los Gobiernos de la Concertación), Violar Derechos consagrados por ley como son las llamadas o comunicaciones entre abogado y patrocinado( se sigue un sumario por esta causa en su contra) y en este Caso conocido como “Los 8 del Salmón”, ha tenido tiempo suficiente para comprobar que ninguna relación tenemos con el atentado o auto-atentado incendiario en las oficinas de la Agencia Publicitaria Salmon-Chile, ocurrido el 4 de Mayo de este año.


Sin embargo, para justificar su proceder abusivo en los ya conocidos “allanamientos voluntarios” del 13 de Agosto pasado y/o para cumplir con el mandato que emanara desde el Gobierno, en orden a entorpecer o impedir que los Jóvenes Libertarios alcanzaran un mayor protagonismo y amplitud en su presencia local, que los dirigentes sindicales de los trabajadores salmoneros alcanzasen una mayor organización de los miles de cesantes que dejó la “exitosa” Industria Salmonera y que la pesca artesanal no entorpeciera el proceso de Privatización del Mar, el Fiscal Ad-junto sigue reteniendo nuestros equipos a pesar de un fallo judicial que le impide revisarlos.


Se ha mantenido invariablemente la intercepción de nuestros llamados telefónicos, la violación reiterada de nuestros correos electrónicos, el seguimiento de Agentes No Identificados incluso en nuestras labores de carácter profesional fuera de esta Región y por ello tenemos la certeza de que esta operación de inteligencia montada desde el Gobierno no ha culminado, y que se repite en nosotros una estrategia gubernamental de criminalización de los movimientos sociales o de personas que se oponen o denuncian los efectos de un sistema social injusto que alguna vez los que detentan el poder político prometieron cambiar. Esa estrategia ha sido consignada en diversos informes nacionales e internacionales relativos a la situación de Derechos Humanos en Chile.


Nos asiste una justificada preocupación por la eventual intervención de nuestros equipos computacionales, de los dispositivos de almacenamiento de información (unidades USB, CDs y DVDs) y Cámaras Fotográficas, Ropa o Material de Lectura también incautados ilegalmente, donde pudiese haber sido “plantada” evidencia que pueda servirle al Estado y a la Industria Salmonera para meternos en la Cárcel como represalia por un trabajo honesto que, ciertamente, este Sistema no tolera.


No hay cabida, en el Estado chileno actual, para los honestos ni para los que anhelan una nueva sociedad: todos ellos son criminales o terroristas.


En consecuencia, a los profesionales del área de la computación, a los Académicos e investigadores de la informática, capacitados para detectar en nuestros equipos posibles intervenciones destinadas a involucrarnos en el incendio señalado, les solicitamos que se pongan a disposición de nuestra defensa para el contra-peritaje de todo lo que nos fue incautado de manera ilegal y bajo coerción, como ya lo denunciamos y lo fallaron los Tribunales el 28 de Agosto pasado.


Varios de nosotros hemos dedicado décadas de nuestras vidas a la Educación Popular como herramienta de empoderamiento social y la defensa de los Derechos que este Estado ha violado reiteradamente desde hace 37 años, tal como lo han denunciado año tras año los organismos internacionales del Trabajo o de defensa de los Derechos Humanos. Pedimos que se nos brinde ahora similar solidaridad y que todos los interesados en colaborar con nuestra defensa en esta materia específica o de cualquier carácter, se comuniquen con nosotros al mail los8delsalmon@gmail.com y nomascriminalizacioms@gmail.com para que nuestros defensores soliciten la asistencia requerida si así fuese necesario.


Lo agradecemos desde ya con un abrazo austral y solidario para todos los que luchan por las causas justas y a pesar de la represión y de los montajes.



Héctor Kol S. – Asesor AGO Pescadores Artesanales de Aysén
Paulo Rojas Ramírez – Asistente Social - Educador Popular
Ricardo Casas Mayorga - Dirigente Nacional CUT(Central Unitaria de Trabajadores)
Jaime Bustamante Ojeda – Dirigente Provincial CUT
Pedro Guerrero Guerrero - Trabajador - Juventudes Libertarias
Alejandro Triviño Guerrero - Trabajador - Juventudes Libertarias
Francisco Mancilla Barrientos - Trabajador - Juventudes Libertarias
Cristian Espinoza Guerrero - Estudiante - Juventudes Libertarias

Puerto Montt, Chile, Diciembre del 2009.


Más Informaciones del Caso en: http://www.los8delsalmon.tk/

MARCHA DE LA BONCA EN PUERTO MONTT


TOD@S ESTE SABADO POR QUE YA ES TIEMPO DE DECIR

BASTA CON LAS INJUSTICIAS CON EL PUEBLO MAPUCHE.

BASTA DE CRIMINALIZAR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

BASTA DE ESCONDER LA CESANTIA.

BASTA DE CONTAMINAR NUESTRO MEDIO AMBIENTO.

POR ESO Y TANTO MOTIVOS MÁS.


LA MARCHA DE LA BRONCA!!!

A LOS SINDICALISTAS, ORGANIZACIONES LIBERTARIAS Y REVOLUCIONARIAS, DEFENSORES DEL MEDIOAMBIENTE Y EDUCADORES POPULARES DEL MUNDO.

Tercer Comunicado.

Puerto Montt, Región de Los Lagos, 17 de Septiembre, 2009.

Desde Chile, país que usufructúa de una imagen de Democracia, donde hasta la Justicia ha sido privatizada y los Tribunales funcionan en los Centros Comerciales, señalamos:

1.- El día 21 de Septiembre, las 8 personas cuyos domicilios fueron violentados por fuerzas policiales a cargo de un Fiscal que ignoró una desautorización emanada de un Tribunal, apropiándose de nuestros equipos computacionales ilegalmente, deberemos acudir a un Tribunal para ser acusados de un delito que no cometimos.

2.- En estos 30 días transcurridos desde que fuimos asaltados en nuestros domicilios, hemos aprendido cómo funcionan las instituciones en Chile cuando se trata de proteger los intereses de los grandes empresarios o como la fracasada Industria Salmonera y de la sacrosanta Empresa Privada.

Hemos aprendido, por ejemplo, que cualquiera de nosotros puede ser espiado por el Estado, interceptado y grabado en sus conversaciones telefónicas, intervenidos sus correos electrónicos, seguidos, fotografiados, criminalizados a priori, acusados por un Fiscal que alguna vez tendrá que inventar una bomba que se llame “chipriota” para justificar la descripción que el que nos persigue ha dado del artefacto que se usó en contra de Salmon-Chile.

Hemos aprendido que nada puede evitar que seamos detenidos, vigilados o asaltados durante un “allanamiento voluntario”.


Hemos aprendido que un Fiscal puede cometer impunemente abusos, desobedecer a un Juez, quedarse con especies ajenas sin mostrar voluntad de devolverlas, examinarlas sin autorización de tribunal alguno y hasta decidir la militancia política de cada persona que es sujeto de esos abusos.

Hemos aprendido que un Fiscal es, para cualquier persona con intereses y aspiraciones distintas al establishment, una amenaza para sus derechos humanos.

4.- Como millones de chilenos, pensábamos que la Reforma Procesal Penal era un avance en los mecanismos de administración de Justicia. Hoy sabemos que se trata de otro fraude, de otro engaño, como las Reformas Laborales, como las Reformas Tributarias, como las Reformas Educacionales, como las Reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura que se tramitan en el Congreso Nacional….como casi todo en este país.

Hoy, nadie tiene asegurados sus Derechos Humanos en Chile. Lo que la Dictadura Militar hacía de manera ilegal, hoy está legalizado.

La CNI de Pinochet, hoy se llama ANI y su creador ahora es Candidato a Diputado por el Partido Socialista; los Fiscales Militares ad hoc de antaño hoy se llaman Fiscales Adjuntos, que nadie (salvo otro Fiscal) fiscaliza, que puede preparar montajes y comandar decenas de policías, de agentes de inteligencia, con presupuesto ilimitado para llegar a nada, como en el caso Huenante que este mismo Fiscal que nos persigue, por “órdenes superiores”, causa investigada hace 4 años y aún no se resuelve.

5.- Entre nuestros acusadores están el Gobierno de la Concertación que permitió toda clase de abusos contra la Naturaleza cometidos por la Industria Salmonera y también Salmon-Chile, que encubrió la muerte de 100 trabajadores salmoneros en 7 años y una destrucción ambiental incuantificable. Todo el Estado Salmonero se prepara para encerrar a 8 personas que han luchado pacíficamente en defensa de los derechos laborales, del medioambiente y de un mundo sin divisiones sociales.

X .- Destacar no sólo el costo y destrucción ambiental, si no el costo económico social que han causado en nuestras tierras y con nuestra gente. Cuántos despidos por razones de la empresa, Cuántas familias que están por perder sus viviendas debido a los dividendos adeudados. Las consecuencias psicosociales que significa esta crisis de desempleos e incertidumbres laborales, son depresiones, agudización de la pobreza y posibles conductas de riesgo ( alcoholismo, vif, infracción de ley, etc), entre otras.

A ese Estado Salmonero enfrentaremos el 21 de Septiembre, cuando comienza la primavera al Sur del Ecuador.

Lo haremos como lo hemos hecho siempre: sin subsidios estatales, sin montajes, sin auto-atentados, sin el apoyo de los medios de comunicación, sin Cenas Anuales, sin ONGs, sin Municipalidades sumisas, sin parlamentarios oportunistas, sin Embajadores excusando nuestras faltas ante los Mercados Externos, sin la CORFO y sin PRO-Chile.

6.- Estaremos, cuando comience la primavera, en un Tribunal sin un solo buzo muerto sobre nuestras conciencias, sin una sola mujer discriminada entre nuestros antecedentes, sin una sola lata de fungicida cancerígeno en nuestras manos, sin una sola enfermedad de peces atribuible a nuestra torpeza o ignorancia.

Estaremos solamente con nuestros crímenes: las esperanzas de vivir en un país mejor, donde la Justicia no sea una Utopía. Un país heredable para nuestros hijos y los hijos de todos.

Les pedimos acompañarnos, desde los Cuatro Puntos Cardinales de la Tierra, en ese momento.

Les pedimos compartir nuestros crímenes y continuar la lucha de la que pretenden restarnos mediante una acusación falsa, que ha sido construida para que sirva de escarmiento para los que comparten nuestros mismos sueños, que seguirán vigentes porque los sueños no pueden ser encarcelados.




Héctor Kol S. – Asesor AGO Pescadores Artesanales de Aysén
Ricardo Casas Mayorga - Dirigente Nacional CUT - CHILE
Jaime Bustamante Ojeda – Dirigente Provincial CUT
Paulo Rojas Ramírez – Asistente Social.
Alejandro Triviño Guerrero – Juventudes Libertarias
Cristian Espinoza Guerrero – Juventudes Libertarias
Pedro Guerrero Guerrero – juventudes libertarias
Francisco Mancilla Barrientos – juventudes libertarias

Puerto Montt, Chile.
Septiembre del 2009.

ROCKAZO SUR - GRACIAS "LA CITROLA DESKAPOTABLE"

FLYER - PEÑA CONTRA LA PRIVATIZACION DEL MAR

FLYER - TOCATA BASTA DE DICTADURA EMPRESARIAL

CULTURA EN MOVIMIENTO






Represión en la dictadura bacheletista.
E-Mail


http://www.clublatercera.cl/vgn/images/portal/FOTO042005/194342044bachelet02.jpg

La nueva dictadura bacheletista se perfecciona: sigue sembrando represión y cosecha nuevos asesinatos, allanamientos y amedrentamientos para el pueblo.

Ana Tania Toro | Centro de estudios Francisco Bilbao

Represión en la dictadura bacheletista.
La nueva dictadura bacheletista se perfecciona: sigue sembrando represión y cosecha nuevos asesinatos, allanamientos y amedrentamientos para el pueblo.
Ana Tania Toro | Centro de estudios Francisco Bilbao
3 hechos puntuales:
1.- 15 de agosto 2009, allanamiento “voluntario” a viviendas de dirigentes sindicales Ricardo Casas, Jaime Bustamante, el asesor de los pescadores artesanales de Aysén Héctor Kohl (biólogo marino) y Paulo Rojas (asistente social), sospechosos de la autoría intelectual del atentado incendiario a SalmónChile, una de las “salmoneras asquerosas” que han quedado en evidencia como una industria de destrucción masiva del medio ambiente, no sólo por la cantidad de basura que arroja al mar, el sacrificio de peces para alimentar a los elegantes salmones, también por el indiscriminado uso de antibióticos dañinos para la salud, y por si esto fuera poco, arrebata el sustento a los pescadores artesanales. Como sospechosos de la ejecución de tal incendio, Alejandro Triviño, Pedro Guerrero, Francisco Mancilla y Cristian Espinoza, pertenecientes al grupo Juventudes Libertarias, de Puerto Montt. Un nuevo montaje del Estado. Un nuevo montaje de la Concertación. El mismo fiscal se apersonó para ejecutar estos hechos. Cabe destacar que sólo contaban con una orden de allanamiento, y se realizaron 8.
En esta oportunidad se incautaron computadores, libros, pendrives, celulares, lienzos e inclusive poleras, discos y películas. Como en los mejores tiempos de la dictadura pinochetista, esta nueva dictadura ocupa los mismos medios represivos y hasta copia los modelos de allanamientos. Es ahora prohibido tener poleras del subcomandante Marcos o alusivas a la situación represiva de los mapuche. Hay literatura incautada ¿prohibida?, ¿censurada? y tal vez, quemada en los próximos días por el gobierno de la Sra. Bachelet. Tal como en la dictadura pinochetista, la dictadura Bacheletista allana, reprime, intimida, incauta libros “peligrosos” sólo falta que se realicen las tristemente recordadas quemas de libros no sólo “peligrosos”, sino en otros idiomas, tal vez podían decir algo que no llegaban a entender estas bestias verdes, enciclopedias, libros de arte: el dadaísmo o el cubismo podían ser mortales... Las cintas de la cineasta y documentalista Elena Varela ¿Habrán corrido esa suerte? ¿Quién responde por este atentado contra los derechos humanos de estos compañeros? ¿Ha habido alguien que escuche las conferencias de prensa de los compañeros y que tome medidas legales al respecto de esta arbitrariedad? ¿Con qué premura ha actuado o actuará el gobierno?
2.- 12 de agosto de 2009: Persecución de comuneros mapuche termina con el asesinato de Jaime Mendoza Collío cobardemente de un balazo por la espalda. El carabinero ejecutor del disparo declara legítima defensa. La institución lo respalda. Dudan de los peritajes médico legales, solicitan nueva investigación ya que la primera arrojó que Mendoza Collío no tenía pólvora en sus manos, el nunca disparó. Acá no valen testigos, ni estudios o peritajes. La institución habla, exige y es escuchada. Los familiares y compañeros de Jaime Mendoza Collío, hablan, exigen pero no son escuchados, sus relatos son puestos en duda y las manifestaciones de apoyo son reprimidas con todo el peso de la Ley, y a pesar de haber muerto en un “enfrentamiento” peculiar, por la espalda, sin haber disparado ni una bala, aun se insiste en la tesis de la institución sobre la legítima defensa.
Finalmente, al parecer el carabinero sería procesado por lesiones graves con resultado de muerte. Lesiones Graves, un disparo cobarde, certero por la espalda y después de muerto, golpeado por los mismos esbirros, como se evidenció en la autopsia. Esas son lesiones graves con resultado de muerte. No es lo mismo que asesinato, no son los mismos tratos, no es la misma pena. No hay un actuar rápido, se verifican una y otra vez los hechos para ver si da el tiempo de establecer un montaje y librar de culpa al culpable consumado. No hay interés en la resolución de este u otros casos. ¿Cuántos años le darán a este asesino que según las leyes no asesinó, sino que lesionó gravemente y por esto falleció?
En una interesante recopilación, el historiador Víctor Toledo Llancaqueo, hace el siguiente resumen:
En 13 años (de 1991 a 2007) de esta nueva “Pacificación de la Araucanía”, esta vez perpetrada por carabineros en vez del ejército, como ocurrió a fines del siglo XIX, hubo:
*80 violentos desalojos de tierras ocupadas por mapuches, con 752 detenidos;
* 21 allanamientos de comunidades, con 89 detenidos y dos asesinatos;
* 19 represiones de manifestaciones pacíficas, con 320 detenidos y 37 heridos;
* 10 enfrentamientos: 30 mapuches y 17 carabineros lesionados; 30 detenidos;
* 10 desalojos de oficinas y otros edificios, con 122 detenidos y 7 heridos;
* 1 ataque con balas de guerra: 10 heridos;
* 2 allanamientos a sedes de mapuches, con 125 detenidos.
Habría que completar todo el represivo 2008, incluyendo el asesinato, de Matías Catrileo, la inducción a la muerte de Johnny Cariqueo y lo que va de 2009.
3.- 11 de septiembre de 2007, en Pudahuel, murió el Cabo Cristian Vera. Inmediata y diligentemente comenzaron las investigaciones. Esto si amerita rapidez y poner toda la institución a disposición. Un uniformado vale más que un comunero, que un trabajador, vale más que un pueblo. Un uniformado es avalado por el gobierno, el pueblo no. El gobierno criminaliza, tortura y persigue a quien ose maltratar a un funcionario. El fiscal a cargo de la investigación fue Roberto Reveco, ex CNI, torturador del Cuartel Borgoño, durante la dictadura militar. Como autor del disparo fue acusado Eduardo Espinoza Bórquez de 18 años de edad, con antecedentes por delitos relacionados con drogas. Increíblemente rápido fue el procedimiento, y fue tan rápido como sospechoso e incongruente: En las primeras declaraciones a la prensa por parte de la policía, se dijo que se trataba de un arma de grueso calibre, El mercurio especuló que podía tratarse de armamento introducido a Chile durante la dictadura, por parte del Partido Comunista. Esto fue descartado. En uno de los muchos allanamientos realizados en la zona y cerca de donde cayó el Cabo Vera, fue encontrado un casquillo de 9 mm que se relacionó con un arma encontrada en una de las viviendas allanadas. Sin embargo estudios realizados por balística y las declaraciones de una de las médicas que atendió al Cabo, verificaban que una bala 9 mm, disparada a la distancia de 72 m, y habiendo atravesado un escudo,(tal como se estableció en la reconstrucción) no era capaz de causar tal daño, pero ya la policía tenía una confesión y de ahí a la culpabilidad juzgada, no hay nada. Se discutió mucho la probabilidad de que hubiera disparado otro carabinero, sin embargo, Bernales, el cremado General, históricamente, negó que se utilizaran balas de verdad. Pero habían antecedntes. Curiosamente el 11 de septiembre de 2005, Cristián Castillo Díaz, un manifestante, fue asesinado por una bala calibre 38. La autoría de tal disparo, la confesó un año después el carabinero Daniel Cabrera de la 43 comisaría de Peñalolén. También confesó que disparó con un arma que había comprado en el mercado negro y que era muy habitual que los carabineros utilizaran este tipo de armas en las manifestaciones. ¿Dónde está la investigación de estas declaraciones? Había antecedentes suficientes para pensar que la bala que mató al Cabo Vera fue una de sus mismos colegas de la represión, pero esto, nunca fue evaluado. Es más beneficioso que un “delincuente con antecedentes” sea el protagonista de las manifestaciones de aquel 11 de septiembre. Así queda registrado que las manifestaciones están llenas de “lumpen” y de gente que “ni siquiera había nacido” en dictadura. Así pierde legitimidad la protesta, la manifestación de un pueblo en una fecha histórica.
Declaraciones vergonzosas abundaron esos días: Bachelet sostuvo que: “Es inaceptable que en una fecha que tiene un sentido para los chilenos de mirar cómo somos capaces de vivir en democracia y seguir construyendo un país más justo, pero a la vez más democrático, haya actos de violencia, de matonaje y de pillaje como hemos visto”. Guillermo Teillier, complaciente con el gobierno: “nosotros no buscamos ese tipo de confrontaciones ni hemos llamado a eso”. Respecto a la muerte de Vera, Teillier sostuvo: “Los compañeros de Lebu conocen a su familia y van a asistir a sus funerales”. Sebastián Piñera, “en nuestro futuro gobierno el que atente contra un carabinero con armas de fuego, con bombas molotov, lo vamos a perseguir hasta el fin del mundo para que asuma su responsabilidad ante la justicia”. Ex ministro Velasco, "lo del día 11 en la noche deja enseñanzas: Hay que aplicar labores de inteligencia en mayor cantidad y hay que reforzar a Carabineros, que es una gran, pero gran institución". Para terminar, en los funerales, Bachelet dice “Cada uno debe realizar sus tareas: la familia, la justicia, el Ejecutivo. No puede haber impunidad, . Si hay impunidad, justamente lo que estamos dando como señal es que no importa”.
Esto queda demostrado: Sigue la impunidad cuando los muertos son del pueblo, esos son los muertos que no le importan ni a Bachelet ni a su gobierno. Esos crímenes siguen impunes.
Hay una diferencia muy grande entre este caso y los anteriormente nombrados. Los compañeros nombrados primero, además de Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Claudia López, Daniel Menco y tantos más, fueron víctimas del accionar de carabineros amparados bajo este sistema fascista implementado por la concertación. Vera no fue una víctima, en ningún sentido de la palabra. Voluntariamente ingreso a la Institución, dentro de sus “labores cotidianas” estaba el golpear, amedrentar, e incluso disparar. Y disparó probablemente no sólo en esa manifestación. El decidió formar parte del pseudoejército aburguesado conformado por carabineros de chile.
La siniestra historia de Carabineros de Chile, escrita por Iván Ljubetic, narra que “desde 1981, la CNI comenzó a ceder cada vez más tarea represiva a esta institución. En 1983 de 309 casos registrados en Santiago, carabineros participó en 150. El traspaso de estas funciones de CNI a carabineros se expresó también en los cambios de lugar de torturas. En 99 casos se practicaron en Comisarías; en 24 en buses policiales y Comisarías; en 27, en la vía pública.”
Este proceder se ha mantenido en los gobiernos Concertacionistas, y sobre todo, también se ha mantenido la impunidad. Los años de dictadura no acabaron con la sed de sangre de estos esbirros del Estado. La concertación creó el terreno ideal para que siguieran ejerciendo. El pueblo, su cultura, sus expresiones siguen siendo avasalladas por el estado represivo policial imperante en Chile. Los mapuche, los trabajadores, los estudiantes, los artistas, los pescadores, sindicalistas han sido violentamente reprimidos durante esta dictadura concertacionista disfrazada de democracia. La fuerza represiva del gobierno se refleja en las leyes dictadas, en los procederes. Adquisición de armas no letales especializadas, vehículos represivos ultra modernos, allanamientos, persecución, censura, intervenciones de correos y teléfonos, militarización en la Araucanía. Todo esto en la más absoluta impunidad, amparado y justificado por el gobierno.
En Chile, hay un estado de derecho que sólo favorece a los empresarios dueños de Chile, amparado por la legalidad ilegítima sostenida por la Constitución de 1980 que da paso a esta Democracia Representativa , representativa si, de los intereses del imperio, de los empresarios. No hay ninguna participación efectiva del pueblo en las decisiones tomadas por el gobierno. La mejor manera de mantener el poder es a través de la represión, la represión ante las justas demandas de un pueblo oprimido. No es suficiente ya la represión ejercida desde la explotación del pueblo, es necesaria más represión, tiene que quedar claro quien manda.

VIDEO - LA MARCHA DE LA BRONCA

RESPUESTA DE LOS 8 DEL SALMON AL MONTAJE JUDICIAL, DE PARTE DEL ESTADO CHILENO Y EMPRESARIAL

elllanquihue-23deSeptiembrede2009


elllanquihue-22deSeptiembre2009


VIDEO - De investigados a formalizados.

De investigados a formalizados, ocho personas en caso SalmonChile segun.
http://www.ojonoticia.cl


VIDEO - Declaración luego de formalizados el 21 De Septiembre

Al termino de la audiencia efectuada esta mañana en la primera sala del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, donde ocho dirigentes sociales fueron formalizados por el atentado incendiario en contra de la sede de SalmonChile, ocurrida el 3 de mayo, entrego una declaración a nombre de los formalizados en el caso, Hernán Espinoza más conocido como Hector Kol.


VIDEO - DECLARACION DE ABOGADO $ALMON $HILE

Declaraciones del abogado Sabueso de Salmonchile, Mauricio Cárdenas(personaje vinculado a los aparatos represivos y abogado de la familia frei) , a las afueras de la audiencia efectuada el 21 de septiembre en la primera sala del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, donde ocho dirigentes sociales fueron formalizados por el atentado incendiario en contra de la sede de SalmonChile.


VIDEO - ENTREVISTA A DIRIGENTE NACIONAL CUT SOBRE CASO $ALMON$HILE

entrevista al dirigente nacional de la CUT Cristian Cuevas Y candidato a diputado por el pacto pc y dc por LOTA, que llego a la audiencia efectuada esta mañana en la primera sala del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, donde ocho dirigentes sociales fueron formalizados por el atentado incendiario en contra de la sede de $almon$hile, la asistencia de el no reprensento el pensamiento politico de todos los formalizados.


VIDEO - Protesta en la gobernación de investigados casos atentados oficina $ALMON$HILE

En las afueras de la gobernación de la Provincia de Llanquihue en pleno sector céntrico de Puerto Montt se reunio la gente que esta siendo investigadas por el caso atentado oficina salmoneras ocurridas en el mes de mayo.


FLYER - BASTA DE MONTAJES

FLYER - CULTURA Y MEMORIA

elllanquihue-06deSeptiembrede2009


FLYER - RAZONES PARA NO PRIVATIZAR EL MAR

FLYER - FORO JUREL TIPO SALMON

VIDEO - ACTIVIDAD JOVENES POR LA DEMOCRACIA Y LA TOLERANCIA

EXTRACTO DE LA UN DE LAS BANDAS QUE PARTICIPARON EN ACTIVIDAD JOVENES POR LA DEMOCRACIA Y LA TOLERANCIA, EN APOYO A LOS 8 DEL SALMON DESARROLLADA EN LA CUT DE PUERTO MONTT, BANDA "VOCES DE PROTESTAS" y su canción " llallitas del gobierno"

FLYER - JOVENES POR LA DEMOCRACIA Y LA TOLERANCIA

elllanquihue-26deAgostode2009

MAPUEXPRESS



Conflicto Salmonero en Chile: Declaración frente a la persecución y Montaje.

http://www.mapuexpress.net/?

"En las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, Región de Los Lagos, entre las 18 y 20 horas del día 13 de Agosto recién pasado, decenas de Carabineros (policía militarizada chilena) portando armas de puño y automáticas, equipados con cascos de acero y chalecos antibalas, procedieron a allanar 9 domicilios y procedieron al retiro de especies en todos ellos, particularmente equipos computacionales, en el marco de investigaciones ordenadas por el Fiscal Adjunto SERGIO CORONADO ROCHA, que tiene a cargo un caso de ataque incendiario a las oficinas de la agencia publicitaria SALMONCHILE en Puerto Montt, el 3 de Mayo de este año"... /

"Ninguno de estos allanamientos e irrupciones de personal armado al interior y en el entorno de estas 8 viviendas, así como el retiro de especies, estaba autorizado por Tribunal alguno. Es decir, los allanamientos e incautación de equipos computacionales, Compact Disc, unidades USB, ropa, libros, pinturas, fotografías y cámaras fotográficas, entre otras, fueron ILEGALES"...

A LOS SINDICALISTAS, ORGANIZACIONES LIBERTARIAS, DEFENSORES DEL MEDIOAMBIENTE Y EDUCADORES POPULARES DEL MUNDO.

Puerto Montt, Región de Los Lagos, 18 de Agosto 2009.

Desde Chile, país que aspira a integrar la OCDE, que se presenta como un “ejemplo” de Democracia y orden social, que se ufana de su sólida economía y del funcionamiento de sus instituciones, nosotros, ciudadanos que aspiramos a un país y a un mundo mejor, sin contaminación y con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos inherentes al ser humano, usando como herramientas los argumentos, las ideas, la solidaridad y la fraternidad, señalamos lo siguiente:

1.- En las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, Región de Los Lagos, entre las 18 y 20 horas del día 13 de Agosto recién pasado, decenas de Carabineros (policía militarizada chilena) portando armas de puño y automáticas, equipados con cascos de acero y chalecos antibalas, procedieron a allanar 9 domicilios y procedieron al retiro de especies en todos ellos, particularmente equipos computacionales, en el marco de investigaciones ordenadas por el Fiscal Adjunto SERGIO CORONADO ROCHA, que tiene a cargo un caso de ataque incendiario a las oficinas de la agencia publicitaria SALMONCHILE en Puerto Montt, el 3 de Mayo de este año.

2.- Ninguno de estos allanamientos e irrupciones de personal armado al interior y en el entorno de estas 8 viviendas, así como el retiro de especies, estaba autorizado por Tribunal alguno. Es decir, los allanamientos e incautación de equipos computacionales, Compact Disc, unidades USB, ropa, libros, pinturas, fotografías y cámaras fotográficas, entre otras, fueron ILEGALES.

3.- Bajo la coerción que significa la presencia de decenas de policías armados al interior y en torno de nuestras viviendas, donde habían mujeres embarazadas, niños de entre 1 y 5 años de edad y personas adultas de edad avanzada y sin disponer de medios de comunicación con defensores eventuales de nuestros derechos, pues también nos fueron quitados los teléfonos celulares apenas iniciados los allanamientos ILEGALES, se nos hizo creer, por parte de la Policía y en dos casos, por parte del mismo Fiscal Coronado presente en sendos allanamientos, que el procedimiento era legal y se nos entregaron, para su firma, papeles que indicaban que estos allanamientos y retiros ILEGALES de especies eran VOLUNTARIOS.

4.- Por ello, hemos señalado a la prensa nacional hoy, tras finalizar una audiencia ante el Tribunal de Garantía de Puerto Montt que tuvimos que solicitar para saber qué es lo que quiere de nosotros el señor Fiscal Coronado, que este funcionario de la Justicia ha inventado una figura procesal única en el mundo y que esperamos no sea “ejemplo” para ningún otro país: EL ALLANAMIENTO VOLUNTARIO, donde personas pacíficas, que desarrollan quehaceres científicos, sindicales y culturales, VOLUNTARIAMENTE acceden a que les saquen ilegalmente de sus casas los equipos, libros, teléfonos y materiales con que desarrollan esos quehaceres.

5.- Hasta hoy, ignoramos el paradero de nuestras herramientas de trabajo. Hasta hoy, nadie ha dado excusas por el engaño del que fuimos objeto por parte del Fiscal Coronado o de la Policía que ingresó a nuestras viviendas sin tener la autorización que demandan las leyes vigentes.

Hasta hoy, ningún funcionario del Gobierno chileno, “ejemplo” para el mundo, se ha acercado siquiera a preguntar por nuestra situación.

Por el contrario, en la audiencia ya señalada, nos hemos enterado que el Gobierno Socialista chileno se ha hecho parte de este procedimiento ilegal, cometido bajo engaño y ante nuestra ignorancia, que se inició con una virtual incomunicación al sernos quitados por la Policía nuestros teléfonos. El Gobierno chileno, Socialista y ejemplar, se ha hecho parte de la persecución a sindicalistas, defensores del medioambiente, trabajadores culturales e incluso estudiantes secundarios que han desarrollado, con apego a las leyes vigentes, las tareas propias de cada uno de los ámbitos en que se desenvuelven. El Gobierno chileno está así soportando la tesis del ALLANAMIENTO VOLUNTARIO y avalando un procedimiento reñido con las propias leyes del Estado que él administra.

5.- Nos ha sorprendido y emocionado la solidaridad que hemos tenido en nuestro propio país y a nivel internacional. La agradecemos de todo corazón. Sin embargo, sabemos que muchas de estas denuncias serán trucadas y tergiversadas por un Gobierno que se ha hecho parte de un procedimiento abusivo e ilegal y en consecuencia, necesitamos que la comunidad internacional se haga parte de nuestra defensa.

Requerimos de la OIT y de las organizaciones internacionales de Defensa de los Derechos Humanos, así como de la misma Organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados en la defensa de los Derechos Humanos, que pidan explicaciones a este Gobierno chileno que en otras ocasiones ha premiado a los funcionarios que han desarrollado montajes contra otras organizaciones o personas que no comparten la visión de país que se maneja en el Palacio de Gobierno y que por ello son criminalizados.

Estamos expuestos a que, sorpresivamente, en los equipos incautados de manera ILEGAL aparezcan las evidencias que el Sr. Fiscal Coronado no ha sido capaz de obtener hasta ahora, debiendo renegar de la propia Ley que él juró defender para tratar de implicarnos en este incendio.

No tenemos, a pesar de todo, problema alguno en ayudar al Fiscal en su trabajo. Nos interesa de sobremanera que se aclare este ataque incendiario (o auto-ataque) para que cesen de interrumpirse nuestras vidas normales y no sean objeto de temores y preocupaciones nuestros familiares y amigos.

6.- Finalmente, señalamos que estamos cada vez más convencidos de que esta persecución y vigilancia permanente de nuestras actividades, la intercepción de nuestros teléfonos, de nuestras conversaciones privadas, de nuestros correos electrónicos y ahora el ALLANAMIENTO ILEGAL DE NUESTRAS VIVIENDAS nada tienen que ver con el incendio de las oficinas de SALMONCHILE, sino con nuestra oposición franca y abierta a que el Mar Chileno sea Privatizado y que se sigan destinando Miles de millones de pesos de todos los chilenos (siempre escasos para mejorar colegios, hospitales y salarios) en salvar a una Industria salmonera que no necesitó ser víctima de incendio alguno para fracasar como actividad económica.

El Gobierno Socialista Chileno debe entender, de una vez, que NO SON TERRORISTAS ni los niños, ni los sindicalistas, ni los defensores del medioambiente, ni los trabajadores culturales ni los miembros de los Pueblos Originarios. Mucho menos aquellos que, como nosotros, hemos actuado siempre pública y abiertamente en cada uno de nuestros ámbitos y que no requerimos torcer la Ley para tratar alcanzar nuestro objetivo de construir un país y un mundo mejor para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos.

Esa es nuestra función social.

No somos criminales por ello.

Héctor Kol S. – Asesor AGO Pescadores Artesanales de Aysén

Ricardo Casas Mayorga - Dirigente Nacional CUT

Jaime Bustamante Ojeda – Dirigente Regional CUT

Alejandro Triviño Guerrero – Juventudes Libertarias

Cristian Espinoza Guerrero – Juventudes Libertarias

Pedro Guerrero Guerrero – Juventudes Libertarias

Francisco Mancilla Barrientos – Juventudes Libertarias

Paulo Rojas Ramírez – Asistente Social.

Puerto Montt, Chile.

VER DECLARACIONES:

http://www.elciudadano.cl/2009/08/17/caso-atentado-a-salmon-chile/

http://www.youtube.com/watch?v=rSL9za2mqhc

MI NIETA… LA TERRORISTA.

Neoliberalismo y Naturaleza (2ª Época):

MI NIETA… LA TERRORISTA.

Por Héctor Kol

Puerto Varas, 26 de agosto, 2009.

e-mail intervenido: kolhector2@gmail.com

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Camila Amanda, (alias “La Tití”).

Mi nieta Camila (de tres años de edad y auto-bautizada como Tití) me acompañaba la tarde del 13 de Agosto cuando mi cabaña en Puerto Varas fue rodeada por personal de Carabineros de las secciones del GOPE, de la SIP, del LABOCAR y del OS-7….Todo un ejército contra mi nieta y yo.

Cuando Carabineros entró a la casa, les pedí que no se hiciera más ruido del necesario para no despertar a la Tití: yo temía que esta entrada ilegal de la policía motivara alguna reacción destemplada de mi feroz nieta. Por ejemplo, algún uso indebido de su mamadera o alguna amenaza tóxica con sus pañales.

Pero no ocurrió así. La Tití salió de su pieza, miró a los policías y les saludó… Toda una dama terrorista… La policía se puso a la altura de la noble presencia de mi nieta y tras saludarla (“Hola, Camila”) le prestó un cintillo con luz artificial que la Tití usó para iluminar el techo de la cabaña y enseñarles a los Carabineros cómo era la Luna… dentro de la cabaña de Puerto Varas, durante todo el “allanamiento voluntario” al que fuimos sometidos.

Los testigos de la inusual visita me han contado que eran unos 20 policías con cascos de acero, chalecos antibalas y armas de fuego en la mano, los que rodearon la cabaña y saltaron una pequeña reja para vigilar las ventanas. Afuera, 4 o 5 vehículos y personal armado en una esquina, todo ello para proteger la acción de la Ley de los peligrosos terroristas que aparecen en la foto superior…

Para un Estado como este, que vive de las apariencias, que exuda mentiras para encubrir los fracasos diarios de los que no habla la prensa oficial, que se gasta miles de millones de pesos en “imagen-país” y en sacar de la quiebra a los fracasados empresarios del salmón, de las AFP o de las empresas constructoras (y que sin embargo, siguen mandando) hasta un encanto como mi nieta puede ser un terrorista.

Decir que la industria salmonera jamás tuvo posibilidades de éxito porque eran los César Barros o los Carlos Vial quienes la comandaban y los Hugo Lavados los que la fiscalizaban, también puede ser un acto digno de Al Qaeda. El trabajar con jóvenes en actividades muralistas, ajenas a la violencia, te puede transformar en terrorista. Defender los derechos de los trabajadores te puede convertir en un sindicalista terrorista….Ser punk o anarquista ya es definición de terrorista en el país de los ciegos donde cualquiera es Presidente…

TODO puede ser “terrorista” en el Estado donde sigue vigente la Constitución de Pinochet, votada por vivos y muertos en el año 1980 y bajo condiciones de Estado de Sitio.

TODO… Incluso mi nieta, que no entendía siquiera que la presencia de Carabineros en nuestra cabaña de Puerto Varas no era una visita de cortesía, sino una visita ilegal para tratar de encontrar algo que me relacione, sí o sí, al incendio ocurrido en Salmon – Chile… Cualquier cosa que le ayude a este Gobierno Socialista a sacarme de la defensa del mar austral chileno que quiere privatizar para que los Bancos puedan recuperar parte del dinero que le prestaron al último Mito Chilote: la Industria Salmonera.

Hace dos semanas que se llevaron mis equipos computacionales, mi pendrive, mis 30 Cds de respaldo, el computador de mi hija, un disco duro extraíble con información, fotografías y estudios. Se llevaron, hace dos semanas, todas mis herramientas de trabajo, he debido rearmar estudios, acudir a los archivos de los amigos (que no voy a mencionar por razones obvias) para continuar con mi pronta demostración de que el Ministro de Economía (una vez más) le mintió a las ingenuas ONGs respecto al consumo de antibióticos en la salmonicultura chilena.

A diferencia de los demás “terroristas” voluntariamente allanados, no se llevaron libros, no se llevaron carpetas, ni mis archivos de papers. Sólo se llevaron lo necesario para detener, durante estas dos semanas, la defensa del mar territorial que la ley le reserva a la Pesca artesanal, para la que trabajo en Aysén. Quizás por eso, porque no puedo mostrar nada que ya no haya dicho ni publicado, las ONGs OCEANA y GREENPEACE, la COREPA, la CONAPACH y el Senador Escalona no me invitaron, siquiera, a un seminario dictado hoy sobre la Ley de Privatización del Mar en Puerto Montt, a sólo 30 minutos de mi allanada cabaña. Un Seminario organizado a sólo días de que se vote una Ley para la que varios de los convocantes prestaron colaboración.

Sin equipos, habrán razonado, nada ha podido hacer el “incendiario” Kol, tal como lo razonó el Estado cuando un 13 de Agosto, en una cabaña de Puerto Varas, mi nieta y yo fuimos “terroristas”.

Héctor Kol

Puerto Varas, Patagonia Chilena Sin Represas….Sin Salmoneras.

Agosto del 2009.

HOMODOLLARS






Criminalización contra críticos de las salmoneras en el Sur de Chile. [Comunicados]

http://www.hommodolars.org/web/

c.A.h.x M.c /varios/JuventudesLibertarias/Colectivo de Ciencias Naturales

Lunes 24 de agosto de 2009

Criminalización contra críticos de las salmoneras en el Sur de Chile.

x c.A.h.x M.c

El día 4 de mayo, la sede de SalmonChile en Puerto Montt fue objetivo de un ataque incendiario donde parte de su infraestructura fue reducida a cenizas. (Leer aki el Comunicado) El caso parecía enmarcarse dentro del contexto de lo que mediáticamente se ha llamado “los bombazos”, pero quizás por el hecho que este hecho haya ocurrido fuera de la capital, asumió una arista distinta pero no por ella ajena al mismo contenido de criminalizar ciertos individuos y espacios donde se gestan criticas y practicas (ya sean parciales o totales) contra el capitalismo.

De esta manera la investigación no se vino a Santiago para buscar entre okupa y anarquistas a los culpables, sino que se instalo en la misma ciudad para establecer un nexo entre el objetivo (SalmonChile) y quienes realizaban una crítica abierta y publica contra la valorización del capital a través de estas empresas con toda la depredación y hacer mierda el entorno en que vivimos que implica. El nexo derivo en una criminalización.

El argumento de la criminalización

La investigación de este caso llevada a cabo por el fiscal Sergio Coronado quien, al parecer, pretende seleccionar a críticos y movimientos anticapitalistas en una especie de organización terrorista. Esto por las declaraciones de dicho fiscal en Julio de que los autores estarían identificados: "Uno de ellos tiene vinculación con un movimiento extremista. Un segundo, se encuentra ligado con un movimiento sindical. También hubo un tercer individuo que ofició de coordinador, como intermediario de estos dos líderes que tenemos más arriba y los jóvenes que son ejecutores del atentado. Este último es un asistente social que tiene domicilio en Alerce".

Esto se tradujo en un allanamiento por parte de personal de la SIP y de fuerzas especiales de Carabineros de Puerto Montt a ocho casas (de las cuales solo existía orden de ingreso en una sola) pertenecientes a los dirigentes sindicales Jaime Bustamante y Ricardo Casas situadas en el barrio Lintz de la capital de la región de Los Lagos, la del biólogo Héctor Khol y jóvenes pertenecientes a las Juventudes Libertarias de la región; incautándose “voluntariamente” notebook; pendrive; CD; cámaras fotográficas y celulares.

¿Por qué criminalización?

Queremos dejar en claro esta tan manoseada palabra acorde a como nosotros la usamos y que pretende despojarla de cualquier contenido victimario. Con criminalización nos referimos a culpar de un acto ilícito a quienes asumen una actitud y posición crítica/practica contra el capital de manera abierta y publica. Esta criminalización es el modo en que sutilmente el capitalismo nos recuerda que en tanto estamos en contra de aspectos parciales o totales necesarios para su reproducción, pasamos a ser sus enemigos (lo asumamos o no). Esta criminalización busca neutralizar individuos y espacios donde se gesten principios y practicas concretas o potenciales que son un obstáculo para la valorización tranquila del capital. ¿Por qué criminalización? Porque quienes adoptan dicha posición abierta son castigados bajo el supuesto que “son los mismos” que optan por formas ajenas al “estado de derecho”, pero que dicho supuesto es nada más que la excusa para ocultar la guerra solapada de un Estado que le sirve al Capital para no solo encarcelar, sino confundir y disgregar las formas de lucha. A modo de ejemplo, recordemos el conflicto de hace unos años en Agrosuper, donde no había necesidad de atentados explosivos para que caras visibles que luchaban contra la empresa fueran golpeadas y amenazadas, violentadas y acusadas de lo que se le ocurriera a los jefecitos.

El doble efecto de esto que ocurre en Puerto Montt podría decirse así: una ligera tendencia a mirar con malos ojos a quienes optan por la vía insurrecta porque “por culpa de ellos nos cagan a nosotros” (no decimos que aquello se de, sino que ya se ha dado) y por otro lado volver la crítica abierta y pública un delito. (1)

Reacciones

Los afectados en esta típica movida del Estado nos han hecho llegar comunicados que a continuación reproducimos. Antes queremos dejar en claro que todo lo anterior no representa la posicion de los afectados, sino que es la lectura que realizamos nosotros de esta situacion. Que quede claro para evitar malos entendidos.

Nota:


(1): Si bien desde este espacio hacemos la diferencia en que NO todas las luchas implican la develación de las contradicciones del capital, sean las abiertas y (semi)directas como las clandestinas y (semi)directas, si creemos que aquellas que podemos englobar en "de clases" contienen elementos (principios, practicas/teoría) que son inevitables para acabar con lo que nos hace esclavos en tanto despliegan formas de conciencia y praxis que fomentan el autodesarrollo de formas de conciencia y praxis que comprenden el capitalismo como una totalidad. No nos interesa "reconciliar" posiciones, menos decir que se oculten a quienes optan por una vía abierta ni tampoco decirles a quienes optan por lo que el Estado considera “delito”, se reenfoquen en un modo público. No creemos en que sea mejor la violencia de masas que la violencia minoritaria. Creemos en extraer lo que quienes estamos despojados de los instrumentos para producir sus vidas y nos vemos arrojados a vendernos en el mercado, consideramos útil para unificar aspectos parciales de determinadas luchas, separándolas del contenido ideológico con el que suelen mezclarse y que permitan llevar a cabo una crítica total al capitalismo. No apoyar cegadamente la lucha parcial ya dada. Comunicarla, criticarla y valorar lo que creemos útil. Apropiarnos de lo potencial o concreto revolucionario a modo que las mismas luchas se transformen en sus premisas y relaciones con las otras . Reconocer (sean muchos o sean pocos) la necesidad de la crítica practica total, de expandirla para corroer todo el tejido social, cuya premisa básica es la explotación del hombre por el hombre y que asume que este proceso se trata de que el proletariado (nosotros incluidos) se auto emancipe; y que si hoy muchos hermanos no sienten afinidad con una acción directa o ven la lucha por un salario como oportunidad para consumir e integrarse más, aquello no ha de detenernos si sabemos provocar la reelaboración de estas prácticas.


[Comunicados]

Declaracion de unas familias amigas y compañeras de pto montt ke estan sufriendo allanamientos ilegales por parte de los perros guardianes del capital.

A LOS SINDICALISTAS, ORGANIZACIONES LIBERTARIAS, DEFENSORES DEL MEDIOAMBIENTE Y EDUCADORES POPULARES DEL MUNDO.

Puerto Montt, Región de Los Lagos, 18 de Agosto 2009.

Desde Chile, país que aspira a integrar la OCDE, que se presenta como un “ejemplo” de Democracia y orden social, que se ufana de su sólida economía y del funcionamiento de sus instituciones, nosotros, ciudadanos que aspiramos a un país y a un mundo mejor, sin contaminación y con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos inherentes al ser humano, usando como herramientas los argumentos, las ideas, la solidaridad y la fraternidad, señalamos lo siguiente:

1.- En las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, Región de Los Lagos, entre las 18 y 20 horas del día 13 de Agosto recién pasado, decenas de Carabineros (policía militarizada chilena) portando armas de puño y automáticas, equipados con cascos de acero y chalecos antibalas, procedieron a allanar 9 domicilios y procedieron al retiro de especies en todos ellos, particularmente equipos computacionales, en el marco de investigaciones ordenadas por el Fiscal Adjunto SERGIO CORONADO ROCHA, que tiene a cargo un caso de ataque incendiario a las oficinas de la agencia publicitaria SALMONCHILE en Puerto Montt, el 3 de Mayo de este año.

2.- Ninguno de estos allanamientos e irrupciones de personal armado al interior y en el entorno de estas 8 viviendas, así como el retiro de especies, estaba autorizado por Tribunal alguno. Es decir, los allanamientos e incautación de equipos computacionales, Compact Disc, unidades USB, ropa, libros, pinturas, fotografías y cámaras fotográficas, entre otras, fueron ILEGALES.

3.- Bajo la coerción que significa la presencia de decenas de policías armados al interior y en torno de nuestras viviendas, donde habían mujeres embarazadas, niños de entre 1 y 5 años de edad y personas adultas de edad avanzada y sin disponer de medios de comunicación con defensores eventuales de nuestros derechos, pues también nos fueron quitados los teléfonos celulares apenas iniciados los allanamientos ILEGALES, se nos hizo creer, por parte de la Policía y en dos casos, por parte del mismo Fiscal Coronado presente en sendos allanamientos, que el procedimiento era legal y se nos entregaron, para su firma, papeles que indicaban que estos allanamientos y retiros ILEGALES de especies eran VOLUNTARIOS.

4.- Por ello, hemos señalado a la prensa nacional hoy, tras finalizar una audiencia ante el Tribunal de Garantía de Puerto Montt que tuvimos que solicitar para saber qué es lo que quiere de nosotros el señor Fiscal Coronado, que este funcionario de la Justicia ha inventado una figura procesal única en el mundo y que esperamos no sea “ejemplo” para ningún otro país: EL ALLANAMIENTO VOLUNTARIO, donde personas pacíficas, que desarrollan quehaceres científicos, sindicales y culturales, VOLUNTARIAMENTE acceden a que les saquen ilegalmente de sus casas los equipos, libros, teléfonos y materiales con que desarrollan esos quehaceres.

5.- Hasta hoy, ignoramos el paradero de nuestras herramientas de trabajo. Hasta hoy, nadie ha dado excusas por el engaño del que fuimos objeto por parte del Fiscal Coronado o de la Policía que ingresó a nuestras viviendas sin tener la autorización que demandan las leyes vigentes. Hasta hoy, ningún funcionario del Gobierno chileno, “ejemplo” para el mundo, se ha acercado siquiera a preguntar por nuestra situación.

Por el contrario, en la audiencia ya señalada, nos hemos enterado que el Gobierno Socialista chileno se ha hecho parte de este procedimiento ilegal, cometido bajo engaño y ante nuestra ignorancia, que se inició con una virtual incomunicación al sernos quitados por la Policía nuestros teléfonos. El Gobierno chileno, Socialista y ejemplar, se ha hecho parte de la persecución a sindicalistas, defensores del medioambiente, trabajadores culturales e incluso estudiantes secundarios que han desarrollado, con apego a las leyes vigentes, las tareas propias de cada uno de los ámbitos en que se desenvuelven. El Gobierno chileno está así soportando la tesis del ALLANAMIENTO VOLUNTARIO y avalando un procedimiento reñido con las propias leyes del Estado que él administra.

5.- Nos ha sorprendido y emocionado la solidaridad que hemos tenido en nuestro propio país y a nivel internacional. La agradecemos de todo corazón. Sin embargo, sabemos que muchas de estas denuncias serán trucadas y tergiversadas por un Gobierno que se ha hecho parte de un procedimiento abusivo e ilegal y en consecuencia, necesitamos que la comunidad internacional se haga parte de nuestra defensa.

Requerimos de la OIT y de las organizaciones internacionales de Defensa de los Derechos Humanos, así como de la misma Organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados en la defensa de los Derechos Humanos, que pidan explicaciones a este Gobierno chileno que en otras ocasiones ha premiado a los funcionarios que han desarrollado montajes contra otras organizaciones o personas que no comparten la visión de país que se maneja en el Palacio de Gobierno y que por ello son criminalizados.

Estamos expuestos a que, sorpresivamente, en los equipos incautados de manera ILEGAL aparezcan las evidencias que el Sr. Fiscal Coronado no ha sido capaz de obtener hasta ahora, debiendo renegar de la propia Ley que él juró defender para tratar de implicarnos en este incendio.

No tenemos, a pesar de todo, problema alguno en ayudar al Fiscal en su trabajo. Nos interesa de sobremanera que se aclare este ataque incendiario (o auto-ataque) para que cesen de interrumpirse nuestras vidas normales y no sean objeto de temores y preocupaciones nuestros familiares y amigos.

6.- Finalmente, señalamos que estamos cada vez más convencidos de que esta persecución y vigilancia permanente de nuestras actividades, la intercepción de nuestros teléfonos, de nuestras conversaciones privadas, de nuestros correos electrónicos y ahora el ALLANAMIENTO ILEGAL DE NUESTRAS VIVIENDAS nada tienen que ver con el incendio de las oficinas de SALMONCHILE, sino con nuestra oposición franca y abierta a que el Mar Chileno sea Privatizado y que se sigan destinando Miles de millones de pesos de todos los chilenos (siempre escasos para mejorar colegios, hospitales y salarios) en salvar a una Industria salmonera que no necesitó ser víctima de incendio alguno para fracasar como actividad económica.

El Gobierno Socialista Chileno debe entender, de una vez, que NO SON TERRORISTAS ni los niños, ni los sindicalistas, ni los defensores del medioambiente, ni los trabajadores culturales ni los miembros de los Pueblos Originarios. Mucho menos aquellos que, como nosotros, hemos actuado siempre pública y abiertamente en cada uno de nuestros ámbitos y que no requerimos torcer la Ley para tratar alcanzar nuestro objetivo de construir un país y un mundo mejor para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos.

Esa es nuestra función social.

No somos criminales por ello.

Héctor Kol S. – Asesor AGO Pescadores Artesanales de Aysén

Ricardo Casas Mayorga - Dirigente Nacional CUT

Jaime Bustamante Ojeda – Dirigente Regional CUT

Alejandro Triviño Guerrero – Juventudes Libertarias

Cristian Espinoza Guerrero – Juventudes Libertarias

Pedro Guerrero Guerrero – Juventudes Libertarias

Francisco Mancilla Barrientos – Juventudes Libertarias

Paulo Rojas Ramírez – Asistente Social.

Puerto Montt, Chile.


DECLARACION PUBLICA Juventudes Libertarias

El colectivo Juventudes Libertarias, de Puerto Montt, comenzó a funcionar, desde principios de este año. Participamos profesionales, trabajadores y estudiantes. Surgió por la necesidad por una parte de generar un espacio de reflexión, frente a las problemáticas sociales y de auto educación en temas históricos y movimientos sociales. Y por otra, desmitificar los prejuicios de grupos anarquistas, para ello, se han organizado en conjunto con otras organizaciones sociales, manifestaciones pacificas en fechas emblemáticas, como el primero y el 21 de Mayo, entre otras. Las cuales se han producido sin incidentes y a cara descubierta. Desde los inicios teníamos claro, que todas las miradas estarían puestas sobre nosotros, puesto que estamos inmersos en un pais, donde se discrimina, acusa y castiga a muchos movimientos sociales por su forma de vestir, sus ideales y su afán por creer en un entorno justo y libre, sin discriminaciones, ni vulneraciones.

Una de las acciones significativas que hemos realizado, es para el día 01 de Mayo, participamos en una marcha pacifica y espontánea, transportando en conjunto con dirigentes sindicales de la industria del salmón, cruces de madera con los nombres de todos los trabajadores de salmoneras que han muerto por las incondiciones laborales, número que asciende a más de 60… dato no menor. Las cruces posteriormente fueron depositadas en el frontis de la empresa SALMONCHILE, la misma que hoy nos intenta vincular al atentado incendiario a dicha empresa, que ocurrió luego de 4 días… misterioso no? … y más misterioso aún cuando el edificio tiene seguros comprometidos millonarios y están prontos a adquirir un nuevo terreno y espacios donde instalarse.

Otras de las actividades que hemos realizado, es talleres de muralismo, lo cual ha permitido, que en el sector de Alerce ubicado entre Puerto Montt y Puerto Varas, los hemos realizado en panderetas, en calles transitables, las cuales han sido facilitadas por los dueños de casa. Quedando estos en todas las ocasiones, muy agradecidos por el trabajo y la disposición de nosotros. Esto ha significado que muchos vecinos del sector nos han solicitado que pintemos sus lugares, considerando que embellecemos su entorno. Los motivos de los murales, aluden al conflicto mapuche y a la organización de la población.

El pasado jueves 13 de agosto del presente mes se realizan una seria de allanamientos en la localidad de Puerto Montt, Alerce y puerto varas, todo esto bajo el cargo y la responsabilidad del fiscal Sergio Coronado. En los distintos hogares que se vieron afectados por esta situación hubo bastante advertencias y amenazas por parte de carabineros de chile de utilizar la fuerza si no se dejaba ingresar voluntariamente.

En las distintas vivienda que se producieron estos allanamientos se sustrajeron distintas especies tales como, diversos notebook, CPU, cámaras fotográficas, celulares, pendrive, distintos CD´s entre ellos "rayados y vírgenes", vinilos, literatura de distintas índole, además de poleras y polerones, todo esto sumado al daño psicológico y moral tanto a los integrantesde Juventudes Libertarias, como a sus familiares y a los menores de edad que estaban presente en esos momentos y aterrorizados ante el atropello policial. Todo esto ya mencionado entra en polémica cuando nos enteramos por distintos medios que solo uno de los ocho allanamientos estaba con orden del juez.

.-Respecto a los restantes domicilios e incautaciones, yo no tengo nada que informar Porque no hay autorización de este tribunal.- Magistrado Patricio Rondini. Juez de Garantía de Puerto Montt Texto extraído del Diario el Llanquihue

Estos hechos demuestran la ilegitimidad del proceder de ocho allanamientos es decir el fiscal, teniendo autorización sólo para allanar una vivienda, allanó otras ocho casas, actos ilegales heredados de la dictadura. La figura que intentan armar, es la planificación del acto o autores intelectuales por parte de los dirigentes sindicales. Y como ejecutores a los integrantes de Juventudes Libertarias Puerto Montt.

Las unicas intenciones de esta agrupación, es analizar el contexto político- social actual y desarrollar un pensamiento y opinión activa – crítica en nosotros, sobre realidades despreciables de condiciones laborales y de abuso a los derechos humanos, Además de realizar arte popular como lo mencionamos anteriormente.

(Cabe destacar que en este caso, ejerce gran presión del abogado Álvaro Varela, “defensor” de SALMONCHILE y El diario el Llanquihue, entre otros. Además de ello, no puedo dejar de pasar por alto, que el Fiscal Sergio Coronado, es quien lleva el emblemático caso del Joven Mapuche José Huenante, detenido desaparecido y torturado por parte de Carabineros, desde el 3 de septiembre del 2005 en la ciudad de Puerto Montt)

Son estos actos criminales? … atentan contra la seguridad de la sociedad…? Tantas preguntas surgen en nuestras mentes atormentadas y sorprendidas por lo que estamos viviendo estos días… Que nos quedaría entonces?… ser también títeres de este sistema y estado castigador, como la mayoría … cerrar los ojos … pegarnos al televisor …. Creerles a los medios de comunicación y a nuestras autoridades que todo esta bien, que estamos en democracia, que la dictadura realmente terminó…

Este es el precio que se paga Por participar en marchas Pacificas, apoyando a los trabajadores, pobladores y estudiantes y sin taparnos el rostro, esto es Parte de la Criminalización de los movimientos sociales, esto es parte de su juego y su montaje Manipulando prensa y tratando de encontrar pruebas que nunca existieron en el lugar y no existirán en nuestros domicilios! ya que ninguno de nosotros participo en "supuesto atentado".

Ahora mas que nunca necesitamos del apoyo de los trabajadores, pobladores, estudiantes y organizaciones sociales.

Únete y no los dejes que nos sigan criminalizando! Estamos frente a poderosos empresarios del país., pero la verdad esta de nuestro lado!

Fraternales Saludos!!!

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

NO A LA DESTRUCCIÓN, NI CONTAMINACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS Y AGUAS

SI A LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS DE TODOS Y TODAS

Atentamente Juventudes Libertarias Puerto Montt


Contra la criminalización de las luchas populares; Solidaridad con los compañeros perseguidos en Puerto Montt.

x Colectivo de Ciencias Naturales

La criminalización, a nivel nacional, de las luchas sociales y de sus protagonistas, roza ya en el paroxismo. Por cierto, no es algo anormal para un sistema en el cual el poder político y económico es ejercido mediante la institucionalidad democrático-burguesa, que no duda en reprimir abierta o solapadamente todos los intentos de organización y levantamiento de procesos de lucha que no van al compás de los intereses del empresariado. Esto se ha hecho patente estos últimos días, por una parte, con el alevoso asesinato del comunero Mapuche Jaime Mendoza Collío, a manos de la policía militarizada que cumple la labor represiva estatal en las tierras araucanas, y la posterior respuesta policial violenta frente a las manifestaciones de repudio a este asesinato; y, por otra, se pone de manifiesto en la sistemática persecución y hostigamiento judicial a luchadores sociales de Puerto Montt, que han denunciado las terribles consecuencias sociales y ambientales que la industria salmonera ha dejado en el sur de chile, además de sus últimos intentos, con la venia del gobierno, de privatizar el mar, para sacar alguna jugosa ganancia del desastre que ha dejado como herencia esta industria. Entre las personas criminalizadas, se halla el biólogo marino Héctor Kol, a quien, junto a otros tres activistas, se les acusa de ser los autores intelectuales de un ataque incendiario a una sede de SalmonChile en Puerto Montt, cuestión totalmente falsa, que forma parte de un burdo montaje cuyo único objetivo, como hemos dicho, consiste en criminalizar la crítica y protesta social, para de esta forma amedrentar y dejar en claro el mensaje desde las esferas gubernamentales: “Las personas que aleguen y protesten son delincuentes y serán castigadas con todo el rigor de la ley” (ley que ampara a los poderosos para explotar y saquear sin problemas).

Desde nuestras posiciones decididamente de clase y anticapitalistas, entregamos nuestra más sincera solidaridad hacia Héctor Kol y los demás luchadores sociales procesados. Sabemos que no están solos, que cuentan con el apoyo de trabajadoras y trabajadores, de estudiantes y de una gran cantidad de personas concientes. Ese es el fruto de su encomiable labor. Pero también queremos dejar en claro nuestro más profundo rechazo a estas maniobras represivas desde el Estado, las cuales ni siquiera dentro de su misma parcializada legalidad tienen justificación.

Estos hechos nos muestran claramente el compromiso que el gobierno concertacionista y la gran mayoría del circo politiquero mantiene con el empresariado; es decir, el compromiso en la defensa de un sistema basado en el enriquecimiento de unos pocos a costa de la explotación de las mayorías y de la destrucción de ecosistemas. No debe esperarse otra cosa; todo este marco institucional no cumple más que esa función, sean quienes sean los payasos que lo administren. No debemos fiarnos de esta democracia blindada; en la conciencia y organización del pueblo es donde depositamos nuestra confianza, en nuestra capacidad de solidaridad y lucha. En el desarrollo de experiencias que apunten a la organización de los/as explotados/as, es decir, a la organización de nosotros/as mismos/as, en nuestra continua educación y desarrollo de conciencia, comprendiendo que la raíz de los problemas son las relaciones sociales y productivas capitalistas, y que contra ellas nos organizamos y levantamos, sólo de esa forma iremos fortaleciéndonos y adquiriendo la experiencia necesaria para poner freno a estos descarados y prepotentes atropellos, a la vez de ir creando, desde el seno del pueblo, un mundo nuevo basado en la solidaridad y la cooperación, y en el respeto conciente al entorno natural del que formamos parte integral.

¡BASTA DE MONTAJES BURDOS Y ABSURDOS!

¡SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS PERSEGUIDOS!

¡FUERA LAS SALMONERAS SAQUEADORAS Y EXPLOTADORAS!

¡CONSTRUIR Y DESARROLLAR MOVIMIENTO POPULAR!