INFORME DE HUMAN RIGHTS SOBRE CASO $ALMON$HILE




26 de mayo 2010 
Consejo de Derechos Humanos
Decimocuarto período de sesiones
Punto 3 del orden 
PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, CIVILES, POLÍTICOS, LOS DERECHOS ECONÓMICOS,SOCIALES Y CULTURALES, INCLUIDO EL DERECHO AL DESARROLLO.

Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección de los el derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue. (Resumen de los casos transmitidos a los gobiernos y recibió las respuestas)

El presente documento se distribuye en los idiomas en que se presentó, ya que excede con mucho la palabra limitaciones actualmente impuestas por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General. 



1.    En su séptima sesión, el Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 7 / 36, con la tarea el Relator Especial (a) recopilar toda la información pertinente, dondequiera que se produzcan, relativas a violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la discriminación en contra, las amenazas o el uso de la violencia, el acoso, la persecución o intimidación contra personas que traten de ejercer o de promover el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión, en particular, como un asunto de alta prioridad, en contra de periodistas o otros profesionales en el ámbito de la información, (b) de buscar, recibir y responder a información creíble y fidedigna de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y cualquier otra entidad que tenga conocimiento de estos casos, y (c) hacer recomendaciones y hacer sugerencias sobre los medios para promover una mejor y proteger el derecho a la libertad de opinión y de expresión en todas sus manifestaciones.

2. De conformidad con las disposiciones antes mencionadas, el presente informe contiene, en una base de país por país, los resúmenes de las generales y particulares denuncias, así como llamamientos urgentes transmitidos a los gobiernos del 1 de enero 2009 y el 19 de marzo de 2010, así como las respuestas recibidas de los gobiernos entre el 16 de 05 2009 y 14 de mayo de 2010. Aunque recibió antes del 14 de mayo de 2010, algunas respuestas no están incluidas en el presente informe ya que la traducción está a la espera. La mayoría de los respuestas de los Estados se refieren a casos planteados por el Relator Especial durante el período entre enero de 2009 y marzo de 2010, sin embargo, algunas de las respuestas a los casos son dirigida por él en los periodos anteriores, principalmente debido a los retrasos en la traducción. 

Mientras que los resúmenes de estas respuestas se incluyen en este informe, los resúmenes de los casos a que se refieren se encuentra en los informes del Relator Especial, con años anteriores (véase A/HRC/11/4/Add.1, A/HRC/7/14/Add.1, y A/HRC/4/27/Add.1, que abarca tres años anteriores). Las respuestas a las comunicaciones recibidas después del 15 de mayo 2010 se incluirá en el informe de comunicaciones de la próxima Relator Especial, así como las respuestas no traducido aún en esa fecha.

3. Durante el período que se examina, el Relator Especial transmitió 304 comunicaciones a los gobiernos de 84 Estados: Afganistán, Angola, Argelia, Argentina, Azerbaiyán, Bahrein, Belarús, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Burundi, Camboya, Camerún, Chad, Chile, China, Colombia, Congo (República del), Cuba, República República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Djibouti, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Fiji, Gabón, Gambia, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Honduras, India, Irán (República Islámica del), Iraq, Israel, Italia, Kazajstán, Kenya, Kirguistán, Jamahiriya Árabe Libia, Lituania, Madagascar, Malawi, Malasia, Mauritania, Marruecos, México, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Omán, Pakistán, Perú, Filipinas, República de Corea, República de Moldova, Federación de Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Swazilandia, República Árabe Siria, Tayikistán, Tailandia, Túnez, Turquía, Uganda, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, República de Tanzania, Uzbekistán, Venezuela (República Bolivariana del), Viet Nam, Yemen y Zimbabwe.

4. 284 de 304 comunicaciones fueron firmados conjuntamente con otros especiales Procedimientos de los titulares de mandatos. La división geográfica de las comunicaciones era la siguiente: el 32 por ciento en Asia y el Pacífico; el 22 por ciento en América Latina y el Caribe, el 19 por ciento en África; 14 por ciento en Europa, América del Norte y Central Asia, y el 12 por ciento en el Oriente Medio y África del Norte.

5. Debido a la limitación de la extensión de los documentos, el Relator Especial ha detalles reducida de las comunicaciones enviadas y recibidas. El texto completo de todos los las comunicaciones se encuentra disponible dentro de los archivos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Comisionado para los Derechos Humanos. 

 6. Al informar sobre las comunicaciones, el Relator Especial ha utilizado las iniciales para las víctimas que, en opinión del Relator Especial, podría estar en un potencial delicada situación, a fin de respetar su privacidad y evitar la posibilidad de una mayor victimización. Con el fin de preservar la presunción de inocencia, el Relator Especial omitido incluir los nombres de los presuntos autores, y de otros  individuos involucrados en los casos incluidos en este informe. Por el contrario, los gobiernos" comunicaciones puede contener nombres de personas y / o revelar situaciones específicas vinculada a la violación. 

7. El Relator Especial reitera que violaciones y preocupaciones en cuanto al derecho a la libertad de opinión y de expresión son, en diversos grados, un fenómeno común en todo el mundo. En consecuencia, la exclusión o la inclusión de un país o territorio en particular no debe interpretarse como la indicación de cualquier elección concreta realizada por el Relator Especial sobre el análisis de las tendencias y los patrones de la aplicación del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Descargar Informe Completo:

INFORMACION DE CASO MONTAJE SALMON CHILE , REVISAR PAGINAS:
Pagina 48 . información 275 a 284 en la pag 50
Pagina 52 . información 299 a 303 en la pag 52

Para Revisar Informacion y Estado del Caso:

Ingresar a Link de la Pagina del Poder Judicial en Chile:

 Luego presionar enlaze CAUSAS POR ROL o link:

luego ingresar en:
JURISDICCIÓN(seleccionar opcion)CORTE DE APELACIONES DE PUERTO MONTT

TRIBUNAL (seleccionar opcion)JUZGADO DE GARANTIA DE PUERTO MONTT

EN PANTALLA APARECERAN LAS OPCIONES:
MARCAR OPCION ROL INTERNO  

ROL: (INGRESAR)  4940

TIPO DE CAUSA: (SELECCIONAR) TODAS

AÑO DE CAUSA: (INGRESAR) 2009


  
 

COMUNICADO MONTAJE JUDICIAL CASO $ALMON$HILE marzo2010

COMUNICADO MONTAJE JUDICIAL CASO $ALMON$HILE
JUVENTUDES LIBERTARIAS PUERTO MONTT 
Y
CENTRO CULTURAL EDUCACIONAL LEFTRARU
MARZO 2010 LUEGO DE AUDIENCIA



A LOS SINDICALISTAS, ORGANIZACIONES LIBERTARIAS Y REVOLUCIONARIAS, DEFENSORES DEL MEDIOAMBIENTE Y EDUCADORES POPULARES DEL MUNDO.

Debido a los últimos acontecimientos ocurridos sobre el montaje Salmon $hile, en la causa dirigida por el fiscal Sergio Coronado, nos vemos en la obligación de realizar este nuevo comunicado.

Hoy 22 de Marzo, a las 8:30, se llevo a cabo una nueva audiencia, de un montaje que se sigue contra 2 sindicalistas , un biólogo y 5 miembros de juventudes libertarias, entre ellos un asistente social. Después de 10 meses de investigación y de ser hostigados por la policía, allanados, intervenidas las comunicaciones, criminalizados mediáticamente y formalizados, sobreseen a 7 de los 8 inculpados. Esto por no existir ninguna prueba, contra nosotros, incluso luego de una petición de ampliar el plazo de investigación por parte del fiscal. Estando apoyado por el abogado de Salmon $hile y del ministerio del interior, como querellantes.

Aun esta siendo perseguido, el Asistente social, Paulo Rojas. A quien se le realizo el allanamiento más violento y prepotente. Extendiéndose el plazo de investigación en ese caso, por 25 días más. Fundando el nuevo espectáculo en un documento encontrado en las pericias de su computador personal Conocido y descargable gratuitamente “Libro de Cocina Anarquista” ubicable en muchas paginas de internet. Además de decretar más medidas intrusivas.

Como juventudes Libertarias y centro cultural vemos esto como un nuevo intento del estado y del capital, para atomizar y desarticular toda forma de descontento organizado y de callar las voces disidentes, de este decadente sistema burgués. Quien persigue a los movimientos sociales y reprimen toda lucha de clases. Siempre confiamos en la inocencia de todos nosotros, de los 8, porque no puede ser un delito, pensar y solidarizar, creer y defender las causas sociales.

El estado ahora representado, por Juan Sebastián Montes ex gerente de una de las más importante instituciones de la industria salmonera llamada AquaChile, en el intendencia Regional, del nuevo gobierno de PIRAÑA(el Berlusconi de América latina). Asesorados por el abogado del ministerio del interior, Enrique Cárdenas (funcionario del ex gobierno de la concertación y hoy sirviente del nuevo gobierno derechista), el fiscal y la misma $almon$hile(la gran ganadora con la nueva ley de privatización del mar aprobada pocos días atrás en el parlamento chileno) , se encuentran desesperados por encontrar culpables y así permitir que la $almon$hile, cobre sus millonarios seguros. Para quedar como victimas en esta crisis del salmón, donde no vemos más que cesantes, abusos laborales, persecución sindical, hambre y suicidios. Sin mencionar el gran deterioro del medio ambiente que provoca esta industria producto de la contaminación tanto química, biológica y orgánica (como el excesivo uso de antibióticos), además de ocupación ilegal de aguas.

Queda comprobada la ridiculez de la tesis planteada por el fiscal, dirigida a inculpar a los dirigentes sindicales, biólogo y asistente social, como autores intelectuales y a los demás de nosotros de juventudes libertarias y del centro cultural, como ejecutores del supuesto “atentado” incendiario.

El Fiscal CORONADO, que se ha caracterizado por violar reiteradamente las normas vigentes, como en el Caso del joven José Huenante (el primer Detenido, torturado y desaparecido de los Gobiernos de la Concertación-donde esta vinculados varios oficiales de carabineros), Violar Derechos consagrados por ley como son las llamadas o comunicaciones entre abogado y patrocinado (se sigue un sumario por esta causa en su contra)

Estamos conscientes que se mantendrán invariablemente la intercepción de nuestros llamados telefónicos, la violación reiterada de nuestros correos electrónicos, el seguimiento de Agentes No Identificados incluso en nuestras labores de carácter profesional fuera de esta Región y por ello tenemos la certeza de que esta operación montada no ha culminado, y que se repite en nosotros una estrategia gubernamental de criminalización de los movimientos sociales o de personas que se oponen o denuncian los efectos de un sistema social injusto

No podemos olvidar que esta persecución se encuentra en el marco de diversas acciones represivas en contra de colaboradores de las diferentes organizaciones sociales que hoy en día se encuentran en sectores populares. Como por ejemplo el caso de helena Varela, del periodista y escritor vasco Asel Luzarraga, el estudiante Cristian Otero, Pablo Carvajal, Matías Castro y una gran lista.

Lo único que nos queda claro y existe las pruebas suficiente de eso, es que los únicos terroristas y genocidas, son los salmoneros y sus aliados del estado, con decenas de muertos, despidos, contaminación, explotación y una crisis ambiental y financiera, que la esta pagando la clase trabajadora.

Saludamos y enviamos agradecimientos a todos quienes nos han apoyado desde el inicio de este montaje, desde diversas partes. Informamos que este acto de criminalización no nos amedrentará, en esta eterna lucha por la liberación de oprimidos y seguiremos con todos nuestros proyectos libertarios.

Este será solo una piedra en el camino en este primer año de lucha como organización.

Adelante!! Seguiremos gritando en contra de las injusticias y las desgracias que son consecuencia directa de este sistema autoritario y de lucros.

Por la rearticulación libertaria, popular y revolucionaria
,
El pueblo avanza organizado.

LA CONCIENCIA, EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA SOLIDARIDAD, NO SON Y NO PUEDEN SER TRATADOS COMO ACTOS TERRORISTA


JUVENTUDES LIBERTARIAS PUERTO MONTT
CENTRO CULTURAL EDUCACIONAL LEFTRARU
PUERTO MONTT, 22 DE MARZO DE 2010

Más Información del caso en: www.los8delsalmon.tk , www.leftraru.tk , www.okupalibertad.tk

LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR Y EL MITO DE LA SALMONICULTURA


LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR Y EL MITO DE LA SALMONICULTURA 2.0

Enero 2010




DIAPO 1.-
En su obsesión por mantener a flote al Último Mito Chilote (la Industria salmonera) el Gobierno ingresó, con fecha 8 de Enero del 2009, un Proyecto de Reformas a Ley General de Pesca y Acuicultura para permitir que las concesiones acuícolas que operan, contaminan y usan gratuitamente las empresas salmoneras puedan ser empeñadas o hipotecadas, como forma de amortización de las enormes deudas que esta “exitosa” industria contrajo con la Banca Privada, que son del orden de los 3 mil millones de dólares.
Este proyecto de Reformas va acompañado de un “bonus track” de 450 millones de dólares para que los bancos acreedores abran líneas de crédito para estos deudores.
Es decir,  la obsesión por reflotar al Titanic II le puede costar, a todos los chilenos de hoy y de mañana, el Mar Austral y 450 millones de dólares que pagaremos todos, porque ese es NUESTRO dinero y también es NUESTRO mar. 



(DIAPO 2.- Art. 81 reformado) El 20 de Mayo del año 2009, un día antes de conmemorarse la Gesta de Prat, 92 patrióticos Diputados votaron a favor de las reformas para que se privatice el Mar. Sólo uno se opuso: el Diputado por Aysén, René Alinco. En la Diapo que observan, aparece lo que los Herederos de Prat votaron en la Cámara.
El Mar de Todos los chilenos, nuestra promesa de un futuro esplendor, puede ser ahora objeto de empeño, como una plancha, un auto, un refrigerador…Y para que NADIE se equivocara respecto a lo que se puede empeñar o no, cuatro diputados de la UDI, el Partido del Senador Horvath, introdujeron la siguiente aclaración al Artículo 81 de la reforma:




(DIAPO 3.- Art. 81 reformado 2) TODO lo que es (teóricamente) de las empresas salmoneras NO SE HIPOTECA…Lo que es de todos los chilenos, es decir, el Mar, se puede en cambio, hipotecar o empeñar. También se votó por 92 votos contra 1.
La Industria salmonera está dominada por la producción de empresas noruegas, españolas y japonesas y ellas son las que podrán echar mano de nuestro Mar para pagarse una farra y una ilusión que duraron 20 años. Lo hemos señalado en más de una oportunidad: ¿Qué tiene de Patriótico, Socialista o “Progresista” todo esto?

La excusa del Gobierno (y de la Bancada Salmonera que dirige el Senador Horvath en el Congreso Nacional) para proceder de esta manera tan generosa con nuestro Mar y con nuestro dinero, es que así se abre la oportunidad para que florezca una Salmonicultura 2.0, con nuevas exigencias ambientales, con mayores controles, con un comportamiento sanitario más sustentable. Y por supuesto, para que se recuperen los empleos perdidos que dejaron a 30 mil trabajadores en la calle, viviendo hoy del raspado de murallas, de la plantación de pasto y de la capacitación en artesanía mapuche y repostería, entre otras “vocaciones” que les descubrieron a los trabajadores salmoneros.  
NADA de ello es verdadero. Las verdaderas intenciones de este proceso de privatización las confesó don Carlos Vial, ex Presidente de la Agencia Publicitaria Salmon-Chile y actual Gerente General de INTESAL en Junio del año pasado: quieren irse pero con algo más “que lo puesto” 


(DIAPO 4.- Carlos Vial).
Para eso quieren Privatizar nuestro Mar…para que don Carlos Vial y compañía no se devuelvan mochileando para Santiago… y para que los Bancos que se creyeron el cuento de que en Chile se podían cultivar salmones, llenen las cajas de seguridad de sus clientes con nuestros fiordos, nuestros canales y nuestras bahías. Seamos claros: el problema salmonero NO EXISTE…el problema es BANCARIO.
El camuflaje de esta operación es la Salmonicultura 2.0, una versión remozada del Mito ya extinto que ahora vamos a desenmascarar, en esta presentación.



(DIAPO 5.- Barrios Salmoneros) Lo que ven en la Diapo son los polígonos de los llamados Barrios Salmoneros, donde teóricamente las empresas cultivarán, maltratarán, cosecharán y drogarán a las mismas especies de salmones, de forma simultánea y con los mismos productos químicos para evitar epidemias como el ISA.
Los expertos de SERNAPESCA y Subsecretaría de Pesca están convencidos que un virus respetará los límites que un tecnócrata dibujó sobre el Mar Patagónico, con la diligencia y prolijidad que caracteriza a los servicios públicos de este Estado Salmonero.

(DIAPO 6.- I. Magdalena) En esta Diapo aparecen los 4 polígonos o “barrios” que los expertos trazaron sobre los Canales Jacaf, Puyuhuapi y Moraleda en torno a la Isla Magdalena. Como ven, un territorio marítimo donde no existe un solo metro cuadrado zonificado o categorizado como “preferente para la acuicultura” en un proceso de ordenamiento territorial que duró 4 años, hoy aparece sumergido en Barrios Salmoneros.







(DIAPO 7.- I. Magdalena II) Pero además, como muestra este cuadro, la mayor parte de la superficie que contemplan estos 4 “barrios salmoneros” sobre la I. Magdalena corresponde A TIERRA FIRME. Y esa misma situación se repite en todos los demás Barrios que trazaron sobre Las Güaitecas.
Sin comentarios.
Esto no sería más que otro chiste de los funcionarios públicos si no fuera porque si llega a concretarse la Privatización del Mar, la Pesca Artesanal y el Turismo relacionado con el Mar simplemente serán inviables.
En efecto, no sólo estos “barrios salmoneros” obligan a la fumigación de toda embarcación y persona que ingrese o salga de ellos, sino que si se hipotecan quizás si hasta tengamos que pagar un peaje por navegar y trabajar en el Mar que la propia Ley de Pesca le reserva a la Pesca Artesanal. Y ningún Turista va a tolerar que en su visita a los lugares más prístinos del mundo, le pulvericen desinfectantes encima.
Estos polígonos han sido trazados sólo para garantizar que cuando se hipoteque el agua, no habrá nadie que reclame sus derechos.

(DIAPO 8.- Modificaciones) Los salmoneros, en los 2 últimos años, han solicitado 2.500 nuevas concesiones: 900 en Aysén y 1.600 en Magallanes. Si sólo la mitad de ellas fueran aprobadas y se les autorizara en promedio 3 mil toneladas de producción, el total de salmones que podrían obtener estas empresas supera los 5 millones de toneladas de salmones.
Para producir un kilo de salmones se usan entre 5 y 10 kilos de pesca silvestre. Es decir, para producir 5 millones de toneladas, se necesitarían entre 25 y 50 MILLONES DE TONELADAS DE PESCA SILVESTRE….Esa pesca no existe en el mundo. Más aún, la harina de pescado puede ser reemplazada por sustitutos vegetales…el aceite de pescado NO. Y NO HAY ese aceite en el mundo ni posibilidades de conseguirlo.
¿Para qué quieren todas esas concesiones, entonces?
La Diapo que ustedes ven corresponde a un marcaje de todos los sectores dentro de esta Región de Aysén donde existen modificaciones a la salmonicultura intensiva: nuevos centros o ampliaciones de los existentes. Cada cuadro verde representa un conjunto de modificaciones. Es una situación extraordinariamente dinámica, donde todo lo que existía se modifica en poco más de un año.


(DIAPO 9.- I. Melchor, DIAPO 10.- I. Melchor II) Uno de estos sectores (es decir, uno de los cuadros verdes) es Isla Melchor. La Diapo 9 que aprecian corresponde a los proyectos APROBADOS en esta Isla, mientras la siguiente 











Diapo 10 muestra los proyectos EN TRAMITACIÓN en la COREMA-Magallanes.














(DIAPO 11.- I. Melchor III) Finalmente, la Diapo 11 muestra la eventual situación resultante, con proyectos “Aprobados” y “En Tramitación”, que en conjunto generarían una producción de 91.600 toneladas/año y una contaminación orgánica equivalente a 2, 7 MILLONES DE HABITANTES…. Según lo declarado por las propias empresas…
Para obtener esa producción, sólo en la I. Melchor debieran invertirse, en consecuencia, entre 450 mil toneladas y 900 mil toneladas de pesca silvestre….
A la luz de estas cifras, NO ES CIERTA la Salmonicultura 2.0 … Los anuncios de su génesis es sólo la segunda parte de la saga del último mito chilote, porque además, NUNCA ha sido posible la salmonicultura intensiva en Chile y el uso irracional de antibióticos en esta industria es una prueba indesmentible de ello.

 (DIAPO 12) El gráfico que observan en la Diapo 12 pertenece al Reporte de Sustentabilidad 2007-2008 publicado a fines del año pasado por la empresa salmonera MARINE HARVEST, en Noruega. En este se indica que por cada tonelada de salmón que esta empresa produjo en Noruega, se ocuparon 0,02 gramos de antibióticos en el año 2007. En Chile se ocuparon 732 gramos, es decir 36.600 veces más… y en el año 2008, Marine Harvest ocupó en Chile 8 mil veces más antibióticos que en Noruega.
Esto no es sólo el resultado de que tenemos un Estado y una Bancada Salmonera que  permite y oculta este uso irresponsable de drogas, sino el resultado del desinterés por la salud pública de este Modelo económico Capitalista Neo-liberal: la mayor parte de estas drogas se pierde en el medio acuático y queda a disposición de los productos que extrae y vende la Pesca Artesanal y consumen los chilenos. Apenas un mínimo de los antibióticos (entre el 5 y el 40%) que se suministran a los salmones a través de la alimentación, es aprovechado por el pez.
El resto SE INCORPORA AL MEDIO ACUÁTICO (Diapo 13).




Pero esto tiene un trasfondo: demuestra que en Chile NO SE PUEDEN CULTIVAR SALMONES y por tanto, no es para salmones que quieren esas concesiones. Es para hipotecarlas.
 Lo que quieren es nuestro mar, el de la cultura de la pesca artesanal, el de todos los chilenos. No nos queda más que oponernos a este proceso, invitándolos a ustedes para que nos acompañen en nuestra lucha, difundiendo la información, firmando las planillas de nuestra Campaña, dejando de colocar las esperanzas de un futuro promisorio para ustedes en la creación y operación de industrias tóxicas como la Industria Salmonera, que solo garantizan la pobreza, la destrucción ambiental y la destrucción social que hoy se observan en la Región de Los Lagos.