INFORME DE HUMAN RIGHTS SOBRE CASO $ALMON$HILE




26 de mayo 2010 
Consejo de Derechos Humanos
Decimocuarto período de sesiones
Punto 3 del orden 
PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, CIVILES, POLÍTICOS, LOS DERECHOS ECONÓMICOS,SOCIALES Y CULTURALES, INCLUIDO EL DERECHO AL DESARROLLO.

Informe del Relator Especial sobre la promoción y protección de los el derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue. (Resumen de los casos transmitidos a los gobiernos y recibió las respuestas)

El presente documento se distribuye en los idiomas en que se presentó, ya que excede con mucho la palabra limitaciones actualmente impuestas por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General. 



1.    En su séptima sesión, el Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 7 / 36, con la tarea el Relator Especial (a) recopilar toda la información pertinente, dondequiera que se produzcan, relativas a violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la discriminación en contra, las amenazas o el uso de la violencia, el acoso, la persecución o intimidación contra personas que traten de ejercer o de promover el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión, en particular, como un asunto de alta prioridad, en contra de periodistas o otros profesionales en el ámbito de la información, (b) de buscar, recibir y responder a información creíble y fidedigna de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y cualquier otra entidad que tenga conocimiento de estos casos, y (c) hacer recomendaciones y hacer sugerencias sobre los medios para promover una mejor y proteger el derecho a la libertad de opinión y de expresión en todas sus manifestaciones.

2. De conformidad con las disposiciones antes mencionadas, el presente informe contiene, en una base de país por país, los resúmenes de las generales y particulares denuncias, así como llamamientos urgentes transmitidos a los gobiernos del 1 de enero 2009 y el 19 de marzo de 2010, así como las respuestas recibidas de los gobiernos entre el 16 de 05 2009 y 14 de mayo de 2010. Aunque recibió antes del 14 de mayo de 2010, algunas respuestas no están incluidas en el presente informe ya que la traducción está a la espera. La mayoría de los respuestas de los Estados se refieren a casos planteados por el Relator Especial durante el período entre enero de 2009 y marzo de 2010, sin embargo, algunas de las respuestas a los casos son dirigida por él en los periodos anteriores, principalmente debido a los retrasos en la traducción. 

Mientras que los resúmenes de estas respuestas se incluyen en este informe, los resúmenes de los casos a que se refieren se encuentra en los informes del Relator Especial, con años anteriores (véase A/HRC/11/4/Add.1, A/HRC/7/14/Add.1, y A/HRC/4/27/Add.1, que abarca tres años anteriores). Las respuestas a las comunicaciones recibidas después del 15 de mayo 2010 se incluirá en el informe de comunicaciones de la próxima Relator Especial, así como las respuestas no traducido aún en esa fecha.

3. Durante el período que se examina, el Relator Especial transmitió 304 comunicaciones a los gobiernos de 84 Estados: Afganistán, Angola, Argelia, Argentina, Azerbaiyán, Bahrein, Belarús, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Burundi, Camboya, Camerún, Chad, Chile, China, Colombia, Congo (República del), Cuba, República República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Djibouti, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Fiji, Gabón, Gambia, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Honduras, India, Irán (República Islámica del), Iraq, Israel, Italia, Kazajstán, Kenya, Kirguistán, Jamahiriya Árabe Libia, Lituania, Madagascar, Malawi, Malasia, Mauritania, Marruecos, México, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Omán, Pakistán, Perú, Filipinas, República de Corea, República de Moldova, Federación de Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Swazilandia, República Árabe Siria, Tayikistán, Tailandia, Túnez, Turquía, Uganda, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, República de Tanzania, Uzbekistán, Venezuela (República Bolivariana del), Viet Nam, Yemen y Zimbabwe.

4. 284 de 304 comunicaciones fueron firmados conjuntamente con otros especiales Procedimientos de los titulares de mandatos. La división geográfica de las comunicaciones era la siguiente: el 32 por ciento en Asia y el Pacífico; el 22 por ciento en América Latina y el Caribe, el 19 por ciento en África; 14 por ciento en Europa, América del Norte y Central Asia, y el 12 por ciento en el Oriente Medio y África del Norte.

5. Debido a la limitación de la extensión de los documentos, el Relator Especial ha detalles reducida de las comunicaciones enviadas y recibidas. El texto completo de todos los las comunicaciones se encuentra disponible dentro de los archivos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Comisionado para los Derechos Humanos. 

 6. Al informar sobre las comunicaciones, el Relator Especial ha utilizado las iniciales para las víctimas que, en opinión del Relator Especial, podría estar en un potencial delicada situación, a fin de respetar su privacidad y evitar la posibilidad de una mayor victimización. Con el fin de preservar la presunción de inocencia, el Relator Especial omitido incluir los nombres de los presuntos autores, y de otros  individuos involucrados en los casos incluidos en este informe. Por el contrario, los gobiernos" comunicaciones puede contener nombres de personas y / o revelar situaciones específicas vinculada a la violación. 

7. El Relator Especial reitera que violaciones y preocupaciones en cuanto al derecho a la libertad de opinión y de expresión son, en diversos grados, un fenómeno común en todo el mundo. En consecuencia, la exclusión o la inclusión de un país o territorio en particular no debe interpretarse como la indicación de cualquier elección concreta realizada por el Relator Especial sobre el análisis de las tendencias y los patrones de la aplicación del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Descargar Informe Completo:

INFORMACION DE CASO MONTAJE SALMON CHILE , REVISAR PAGINAS:
Pagina 48 . información 275 a 284 en la pag 50
Pagina 52 . información 299 a 303 en la pag 52

Para Revisar Informacion y Estado del Caso:

Ingresar a Link de la Pagina del Poder Judicial en Chile:

 Luego presionar enlaze CAUSAS POR ROL o link:

luego ingresar en:
JURISDICCIÓN(seleccionar opcion)CORTE DE APELACIONES DE PUERTO MONTT

TRIBUNAL (seleccionar opcion)JUZGADO DE GARANTIA DE PUERTO MONTT

EN PANTALLA APARECERAN LAS OPCIONES:
MARCAR OPCION ROL INTERNO  

ROL: (INGRESAR)  4940

TIPO DE CAUSA: (SELECCIONAR) TODAS

AÑO DE CAUSA: (INGRESAR) 2009