LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR Y EL MITO DE LA SALMONICULTURA


LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR Y EL MITO DE LA SALMONICULTURA 2.0

Enero 2010




DIAPO 1.-
En su obsesión por mantener a flote al Último Mito Chilote (la Industria salmonera) el Gobierno ingresó, con fecha 8 de Enero del 2009, un Proyecto de Reformas a Ley General de Pesca y Acuicultura para permitir que las concesiones acuícolas que operan, contaminan y usan gratuitamente las empresas salmoneras puedan ser empeñadas o hipotecadas, como forma de amortización de las enormes deudas que esta “exitosa” industria contrajo con la Banca Privada, que son del orden de los 3 mil millones de dólares.
Este proyecto de Reformas va acompañado de un “bonus track” de 450 millones de dólares para que los bancos acreedores abran líneas de crédito para estos deudores.
Es decir,  la obsesión por reflotar al Titanic II le puede costar, a todos los chilenos de hoy y de mañana, el Mar Austral y 450 millones de dólares que pagaremos todos, porque ese es NUESTRO dinero y también es NUESTRO mar. 



(DIAPO 2.- Art. 81 reformado) El 20 de Mayo del año 2009, un día antes de conmemorarse la Gesta de Prat, 92 patrióticos Diputados votaron a favor de las reformas para que se privatice el Mar. Sólo uno se opuso: el Diputado por Aysén, René Alinco. En la Diapo que observan, aparece lo que los Herederos de Prat votaron en la Cámara.
El Mar de Todos los chilenos, nuestra promesa de un futuro esplendor, puede ser ahora objeto de empeño, como una plancha, un auto, un refrigerador…Y para que NADIE se equivocara respecto a lo que se puede empeñar o no, cuatro diputados de la UDI, el Partido del Senador Horvath, introdujeron la siguiente aclaración al Artículo 81 de la reforma:




(DIAPO 3.- Art. 81 reformado 2) TODO lo que es (teóricamente) de las empresas salmoneras NO SE HIPOTECA…Lo que es de todos los chilenos, es decir, el Mar, se puede en cambio, hipotecar o empeñar. También se votó por 92 votos contra 1.
La Industria salmonera está dominada por la producción de empresas noruegas, españolas y japonesas y ellas son las que podrán echar mano de nuestro Mar para pagarse una farra y una ilusión que duraron 20 años. Lo hemos señalado en más de una oportunidad: ¿Qué tiene de Patriótico, Socialista o “Progresista” todo esto?

La excusa del Gobierno (y de la Bancada Salmonera que dirige el Senador Horvath en el Congreso Nacional) para proceder de esta manera tan generosa con nuestro Mar y con nuestro dinero, es que así se abre la oportunidad para que florezca una Salmonicultura 2.0, con nuevas exigencias ambientales, con mayores controles, con un comportamiento sanitario más sustentable. Y por supuesto, para que se recuperen los empleos perdidos que dejaron a 30 mil trabajadores en la calle, viviendo hoy del raspado de murallas, de la plantación de pasto y de la capacitación en artesanía mapuche y repostería, entre otras “vocaciones” que les descubrieron a los trabajadores salmoneros.  
NADA de ello es verdadero. Las verdaderas intenciones de este proceso de privatización las confesó don Carlos Vial, ex Presidente de la Agencia Publicitaria Salmon-Chile y actual Gerente General de INTESAL en Junio del año pasado: quieren irse pero con algo más “que lo puesto” 


(DIAPO 4.- Carlos Vial).
Para eso quieren Privatizar nuestro Mar…para que don Carlos Vial y compañía no se devuelvan mochileando para Santiago… y para que los Bancos que se creyeron el cuento de que en Chile se podían cultivar salmones, llenen las cajas de seguridad de sus clientes con nuestros fiordos, nuestros canales y nuestras bahías. Seamos claros: el problema salmonero NO EXISTE…el problema es BANCARIO.
El camuflaje de esta operación es la Salmonicultura 2.0, una versión remozada del Mito ya extinto que ahora vamos a desenmascarar, en esta presentación.



(DIAPO 5.- Barrios Salmoneros) Lo que ven en la Diapo son los polígonos de los llamados Barrios Salmoneros, donde teóricamente las empresas cultivarán, maltratarán, cosecharán y drogarán a las mismas especies de salmones, de forma simultánea y con los mismos productos químicos para evitar epidemias como el ISA.
Los expertos de SERNAPESCA y Subsecretaría de Pesca están convencidos que un virus respetará los límites que un tecnócrata dibujó sobre el Mar Patagónico, con la diligencia y prolijidad que caracteriza a los servicios públicos de este Estado Salmonero.

(DIAPO 6.- I. Magdalena) En esta Diapo aparecen los 4 polígonos o “barrios” que los expertos trazaron sobre los Canales Jacaf, Puyuhuapi y Moraleda en torno a la Isla Magdalena. Como ven, un territorio marítimo donde no existe un solo metro cuadrado zonificado o categorizado como “preferente para la acuicultura” en un proceso de ordenamiento territorial que duró 4 años, hoy aparece sumergido en Barrios Salmoneros.







(DIAPO 7.- I. Magdalena II) Pero además, como muestra este cuadro, la mayor parte de la superficie que contemplan estos 4 “barrios salmoneros” sobre la I. Magdalena corresponde A TIERRA FIRME. Y esa misma situación se repite en todos los demás Barrios que trazaron sobre Las Güaitecas.
Sin comentarios.
Esto no sería más que otro chiste de los funcionarios públicos si no fuera porque si llega a concretarse la Privatización del Mar, la Pesca Artesanal y el Turismo relacionado con el Mar simplemente serán inviables.
En efecto, no sólo estos “barrios salmoneros” obligan a la fumigación de toda embarcación y persona que ingrese o salga de ellos, sino que si se hipotecan quizás si hasta tengamos que pagar un peaje por navegar y trabajar en el Mar que la propia Ley de Pesca le reserva a la Pesca Artesanal. Y ningún Turista va a tolerar que en su visita a los lugares más prístinos del mundo, le pulvericen desinfectantes encima.
Estos polígonos han sido trazados sólo para garantizar que cuando se hipoteque el agua, no habrá nadie que reclame sus derechos.

(DIAPO 8.- Modificaciones) Los salmoneros, en los 2 últimos años, han solicitado 2.500 nuevas concesiones: 900 en Aysén y 1.600 en Magallanes. Si sólo la mitad de ellas fueran aprobadas y se les autorizara en promedio 3 mil toneladas de producción, el total de salmones que podrían obtener estas empresas supera los 5 millones de toneladas de salmones.
Para producir un kilo de salmones se usan entre 5 y 10 kilos de pesca silvestre. Es decir, para producir 5 millones de toneladas, se necesitarían entre 25 y 50 MILLONES DE TONELADAS DE PESCA SILVESTRE….Esa pesca no existe en el mundo. Más aún, la harina de pescado puede ser reemplazada por sustitutos vegetales…el aceite de pescado NO. Y NO HAY ese aceite en el mundo ni posibilidades de conseguirlo.
¿Para qué quieren todas esas concesiones, entonces?
La Diapo que ustedes ven corresponde a un marcaje de todos los sectores dentro de esta Región de Aysén donde existen modificaciones a la salmonicultura intensiva: nuevos centros o ampliaciones de los existentes. Cada cuadro verde representa un conjunto de modificaciones. Es una situación extraordinariamente dinámica, donde todo lo que existía se modifica en poco más de un año.


(DIAPO 9.- I. Melchor, DIAPO 10.- I. Melchor II) Uno de estos sectores (es decir, uno de los cuadros verdes) es Isla Melchor. La Diapo 9 que aprecian corresponde a los proyectos APROBADOS en esta Isla, mientras la siguiente 











Diapo 10 muestra los proyectos EN TRAMITACIÓN en la COREMA-Magallanes.














(DIAPO 11.- I. Melchor III) Finalmente, la Diapo 11 muestra la eventual situación resultante, con proyectos “Aprobados” y “En Tramitación”, que en conjunto generarían una producción de 91.600 toneladas/año y una contaminación orgánica equivalente a 2, 7 MILLONES DE HABITANTES…. Según lo declarado por las propias empresas…
Para obtener esa producción, sólo en la I. Melchor debieran invertirse, en consecuencia, entre 450 mil toneladas y 900 mil toneladas de pesca silvestre….
A la luz de estas cifras, NO ES CIERTA la Salmonicultura 2.0 … Los anuncios de su génesis es sólo la segunda parte de la saga del último mito chilote, porque además, NUNCA ha sido posible la salmonicultura intensiva en Chile y el uso irracional de antibióticos en esta industria es una prueba indesmentible de ello.

 (DIAPO 12) El gráfico que observan en la Diapo 12 pertenece al Reporte de Sustentabilidad 2007-2008 publicado a fines del año pasado por la empresa salmonera MARINE HARVEST, en Noruega. En este se indica que por cada tonelada de salmón que esta empresa produjo en Noruega, se ocuparon 0,02 gramos de antibióticos en el año 2007. En Chile se ocuparon 732 gramos, es decir 36.600 veces más… y en el año 2008, Marine Harvest ocupó en Chile 8 mil veces más antibióticos que en Noruega.
Esto no es sólo el resultado de que tenemos un Estado y una Bancada Salmonera que  permite y oculta este uso irresponsable de drogas, sino el resultado del desinterés por la salud pública de este Modelo económico Capitalista Neo-liberal: la mayor parte de estas drogas se pierde en el medio acuático y queda a disposición de los productos que extrae y vende la Pesca Artesanal y consumen los chilenos. Apenas un mínimo de los antibióticos (entre el 5 y el 40%) que se suministran a los salmones a través de la alimentación, es aprovechado por el pez.
El resto SE INCORPORA AL MEDIO ACUÁTICO (Diapo 13).




Pero esto tiene un trasfondo: demuestra que en Chile NO SE PUEDEN CULTIVAR SALMONES y por tanto, no es para salmones que quieren esas concesiones. Es para hipotecarlas.
 Lo que quieren es nuestro mar, el de la cultura de la pesca artesanal, el de todos los chilenos. No nos queda más que oponernos a este proceso, invitándolos a ustedes para que nos acompañen en nuestra lucha, difundiendo la información, firmando las planillas de nuestra Campaña, dejando de colocar las esperanzas de un futuro promisorio para ustedes en la creación y operación de industrias tóxicas como la Industria Salmonera, que solo garantizan la pobreza, la destrucción ambiental y la destrucción social que hoy se observan en la Región de Los Lagos.